Microsoft completa su oferta de comunicaciones unificadas

Office Communications Server 2007 v2

En menos de un año, Microsoft ha añadido a su servidor empresarial de CU nuevas capacidades de voz orientadas a la movilidad, incrementando además las funcionalidades de colaboración.

Hace ya cinco años que Microsoft se inició en el mercado de las comunicaciones unificadas. Sus comienzos se remontan a la presentación de Live Communications Server 2003, al que le siguió la versión de 2005, y más tarde la primera versión del servidor empresarial Office Communications Server 2007 (OCS), cuya segunda release estará disponible en el mercado en el próximo mes de febrero. Una apuesta que, para Victoria Somohano, jefe de Producto de Comunicaciones Unificadas de la compañía, se caracteriza por “pensar más en el usuario que en la red, consiguiendo un entorno más productivo y más amigable. Ofrecemos en una única plataforma todo lo que las empresas necesitan para sus comunicaciones. Hemos conseguido un servicio mucho más completo y con menos coste que la tecnología PBX. Además, hemos eliminado la necesidad de utilizar un gateway para conectarse a la red telefónica”.
OCS hizo su aparición en el mercado para completar a Live Communications Server, añadiendo VoIP al entorno de las comunicaciones corporativas y combinándola con mensajería instantánea, control de presencia y conferencia vía web en un solo producto. “OCS supone una evolución de las funcionalidades de voz dentro de nuestra estrategia de comunicaciones unificadas. La VoIP potenciada por software extiende las capacidades de los sistemas tradicionales de telefonía, añadiendo herramientas de usuario que permiten la colaboración y la unificación de las comunicaciones”. En esta segunda versión, las mejoras afectan tanto a las capacidades de voz que ofrece el software para los trabajadores móviles como a las funcionalidades de colaboración. “También se ha tenido en cuenta nuestro ecosistema de partners, ya que uno de los grandes beneficios de las soluciones de Microsoft es que son aplicaciones abiertas que permiten a los desarrolladores integrar otras herramientas nuevas. Hemos incorporado nuevas APIs y ampliado las funciones de Visual Studio con objeto de que todo ese proceso sea mucho más sencillo de realizar, y de facilitar la integración entre las comunicaciones y las aplicaciones”.
Entre las novedades que incorpora OCS v2, Victoria Somohano destaca el asistente de control de llamadas, que gestiona y automatiza las comunicaciones entrante reenviándolas a la persona que considera más idónea de acuerdo a unos parámetros establecidos; o el sistema de audioconferencia, que se presenta como un servicio hospedado y gestionado desde el departamento de TI. De esta forma se eliminan los costes operativos de conexión. “La audioconferencia puede reducir el coste de los viajes entre un 20 y un 40% y, además, frente a otras opciones, nuestra herramienta no precisa que el receptor tenga que tener instalada la misma aplicación puesto que se accede a la comunicación vía web”.

Rápidos retornos de la inversión
Para Somohano, “nuestra visión se fundamenta en proteger la inversión de nuestros cliente. El futuro está en las comunicaciones unificadas y así lo demuestran todos los analistas, como, por ejemplo, Gartner, que prevé para 2010 que el 80% de las empresas dispongan de comunicaciones de voz y mensajes en sus aplicaciones y procesos empresariales. Lo que nosotros proponemos es una implantación gradual, comenzando por la mensajería instantánea y continuando con el resto de las aplicaciones. Además, nuestras herramientas no requieren nuevas instalaciones de hardware. El 83% de las empresas de Europa y Estados Unidos están ya evaluando, haciendo algún piloto o desplegando nuestra solución de CU. Con estos sistemas las empresas pueden reducir el coste en líneas de telefonía entre un 30 y un 60% y, en llamadas de larga distancia, este porcentaje se puede incrementar hasta en un 75%, lo que permite un rápido retorno de la inversión ”.


Mejoras OCS 2007 v2
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- Colaboración:
Audioconferencia.
Compartición de escritorio
Grupo de chat permanente
- Voz y movilidad:
Asistente para operadores y delegaciones
Protocolo SIP
Respuesta de grupo
Conexión móvil y single-number
- Desarrolladores:
APIs e integración de Visual Studio

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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