Redes Sociales

Las redes sociales corporativas mejoran la gestión del talento

Las redes sociales corporativas crean en la empresa un canal interno de comunicación que facilita la interrelación entre equipos y permite descubrir nuevos talentos, generar sinergias y poner en marcha proyectos innovadores de forma eficiente y eficaz.

Internet de las cosas

Las redes sociales han trasformado radicalmente las formas de comunicarse y las empresas comienzan a aprovechar sus ventajas creando sus propios canales internos para agilizar la comunicación y gestionar mejor el talento. Según Gonzalo Poblaciones, director de Formación de Vector, “las empresas, ante la globalización de los mercados y la dispersión geográfica  de sus trabajadores,  han identificado  una necesidad de cambio en la relación entre sus miembros. Existen grupos de interés dentro de las empresas que en muchos casos no pueden mantener una comunicación fácil ni tienen un entorno donde compartir información y experiencias. Estas demandas se pueden cubrir mediante una red social corporativa”.

 

Las redes sociales hacen posible que la información y el conocimiento de una organización lleguen a todas las personas de la organización. Asimismo sirven de canal para la trasmisión de la cultura corporativa y dar a conocer la estrategia de la organización. Y dado que la frontera entre comunicación interna y externa es cada vez más difusa, permite además a los miembros de una organización ser los principales difusores de su comunicación e imagen en el exterior.

 

Las redes sociales corporativas ayudan también a “tomar el pulso” de la organización de manera constante y los empleados aportan una información de clima laboral y de implicación o desapego con la empresa que contribuyen a tomar las decisiones más adecuadas. Por otro lado, en el ámbito puramente técnico facilitan enormemente la ayuda interprofesional de intercambio de experiencias en situaciones difíciles. Se puede aunar la experiencia de la organización de manera natural y sencilla.

 

Es cierto que estas plataformas plantean un cambio notable en la organización en cuanto al flujo de la información, la creación y publicación de contenidos para compartirlos con la comunidad, colaboraciones colectivas en proyectos, etc. Pero es una herramienta esencial para escuchar a todos los equipos, para descubrir nuevos talentos, generar sinergias y poner en marcha muchos proyectos innovadores. Los sectores sanitario, turismo y telecomunicaciones son los más permeables a la implantación de estas tecnologías.

 

 “En los últimos años ha surgido una nueva demanda por parte de grandes empresas de redes sociales propias, internas, privadas. Vector ya ha puesto en marcha varios proyectos tras la creación de una aplicación software cuyo fin es la gestión del conocimiento. Esta herramienta tiene como objetivo la canalización y el almacenamiento del conocimiento colectivo de los profesionales de una compañía mediante un entorno colaborativo. Este ecosistema del conocimiento crea un espacio de socialización y colaboración entre los miembros de la empresa, generando  un aprendizaje interconectado. Todo esto se traduce en productividad, eficiencia y agilidad en la prestación de servicios a los clientes”, concluye Gonzalo Poblaciones.

 



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