Convergencia | Noticias | 23 FEB 2015

La programación es una cuestión de trabajo en equipo

"Un programa es una historia escrita en dos lenguajes: código y prosa", dice Donald Knuth, experto programador e ideólogo de lo que ha denominado como literate programming, el siguiente paso en la evolución de la programación.
Colaboración_comunicación
Marga Verdú

“Habíamos desarrollado gran cantidad de documentos que constituían verdaderas joyas de estructuras arquitectónicas; pero nuestros desarrollos pronto quedaron empequeñecidos cuando aparecieron las pilas implementadas por el precursor de Javadoc: que mostraba un lema corporativo extraído de código fuente. En una reunión, el responsable de la documentación arquitectónica documental amontonó todos los papeles pertenecientes al código del sistema encima de una mesa y dijo: “Todo esto no le interesa a nadie en absoluto.”

 

El arte de la programación está cambiando rápidamente, dicen los expertos de GitHub, mientras se hacen eco de que su puesta en escena no pasa desapercibida para muchos desarrolladores, cuando saben que tiene la capacidad de poner al día a los responsables de TI acerca de navegar en los sistemas más innovadores en programación, y en las tendencias más cool en las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo en el que trabajan los desarrolladores de TI.

 

Mientras tanto, seguiremos las aventuras de Donald Knuth, el ideólogo de una iniciativa en programación que ha denominado literate programming, (y que vendría a decir algo así como programar con fundamento), que constituye una historia escrita a partir de dos formas de lenguaje: el código y la prosa. “El programador necesita emplear los dos lenguajes al mismo tiempo, y de una manera que eleve la prosa al estatus del código. Las ideas han de estar expresadas en narración en prosa y, a través de diversos niveles de abstracción, convertir gradualmente esta narrativa en código”, señala Knuth.

 

Como una forma de ayudar a lograr este objetivo, Knuth ha creado la herramienta TeX, que ofrece a los consumidores un sistema capaz de convertir un programa escrito en prosa a un tipo de código exquisitamente escrito, a través del  lenguaje Pascal. De esta manera, una herramienta extrae la prosa a publicar, en tanto que la otra hace lo propio y la transforma en código para compilación.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información