Convergencia | Artículos | 01 JUN 2008

La integración de voz y datos centra la estrategia de SHC

Con el objetivo de facturar 50 millones de euros en 2009
Juana Gandía.
Reforzar su actividad en el mercado de banda ancha y dar el gran salto al mercado de los operadores son los principales retos a los que se enfrenta SHC de cara al futuro.

Hace dos años, Siemens Home and Office Communications Devices se constituyó como empresa independiente con el reto de implantarse en el mercado de la telefonía y los dispositivos tecnológicos de comunicaciones para el hogar. Hoy, tras unos resultados favorables y unas buenas perspectivas de futuro, la compañía, según su director general, Sergio Talarewitz, goza de una posición consolidada en su segmento.“Empezamos con 15 personas y ahora somos 23. Y hemos cumplido los objetivos marcados, que eran alcanzar 28 millones de euros, con un crecimiento de un 50% respecto de los resultados obtrenidos antes de ‘independizarnos’ de Siemens.” En concreto, durante el ejercicio 2005-2006, obtuvieron una facturación de 29 millones de euros y a septiembre de 2007 cerraron el año fiscal con 31,7 millones. “La sociedad ya está consolidada y aunque en un principio nos planteábamos conseguir en 2008 un incremento de nuestros resultados de un 50%, la situación económica del mercado y los momentos de recesión a los que nos enfrentamos no nos lo van a permitir, aunque sí esperamos obtener una facturación que ronde los 40 millones de euros, cifra que podría llegar a los 50 millones en 2009”.
Bajo la responsabilidad de la filial española recae también el mercado portugués, cuya actividad se inició el pasado año con la apertura de una oficina comercial. El ejercicio de la filial luxa se cerró con una facturación de 3,5 millones de euros y las perspectivas apuntan a superar los cinco millones durante el año en curso. Por otra parte, la filial ibérica también se encarga del centro de competencia para todo el negocio de TDT en Latinoamérica, además de llevar la cuenta de Telefónica a nivel mundial.

Voz, datos y vídeo
Los objetivos planteados por SHC se sustentan sobre una estrategia centrada en sus tres líneas de negocio: voz, TDT y networking. “En voz y TDT estamos bien posicionados; ahora nos queda reforzar nuestra presencia en el mercado del networking”. Del total de la facturación, el 60% corresponde a voz, mientras que TDT aporta un 30% y networking un 10%. El reto es conseguir que estos dos últimos incrementen su volumen. “Como la voz se mantendrá estable, al menos hasta que se produzcan cambios reales en la transición a IP, nuestra gran apuesta de futuro se centra en el networking, donde queremos ocupar el primer o segundo puesto. Aunque, evidentemente, esto lleva su tiempo y no lo conseguiremos a corto plazo”, comenta Sergio Talarewitz. SHC también apostó por los navegadores como su cuarta línea de actividad, “pero nos dimos cuenta de que no podíamos estar entre los dos primeros puestos, asi que, tras intentarlo durante un año, abandonamos este segmento”.
La evolución del mercado ha marcado como tendencia la integración de la voz y los datos, y aquí es donde se centra la estrategia de la compañía. Tradicionalmente, Siemens ha sido un fabricante de voz, negocio donde cuenta en España con una cuota de mercado de un 21% en telefonía inalámbrica, ocupando “la primera posición en valor y la segunda por unidades suministradas”. Sin embargo, su actividad en el mercado de banda ancha, aunque tradicional en el segmento de los operadores, es mucho más reciente en retail. Por ello, la compañía está reforzando esta línea de negocio con nuevos equipos y nuevos servicios “que aporten un valor añadido”. A finales de año, SHC comenzará a incorporar a sus sistemas de networking una herramienta denominada GSS (Gigaset Software Suite) pensada para simplificar la instalación y configuración de los equipos.
La compañía también ha apostado por la TDT, un negocio ajeno a su actividad hasta hace tres años, pero del que en la actualidad, “tras identificarlo como una de las grandes líneas de evolución de las comunicaciones del hogar, mantenemos una cuota de mercado en España de un 14%. El año pasado se decidió cambiar la arquitectura de producto, sentando así las bases que nos garanticen el éxito futuro”.
Los productos de televisión de SHC se caracterizan por aportar valor, ya que, como indica su director general, “no sólo vendemos hierro, sino que además damos contenido y lo valoramos. Esto es posible gracias al acuerdo que mantenemos con InOut para incorporar sus servicios a nuestros equipos. Aquí reside nuestra diferencia con otros productos asiáticos. Ofrecemos una interactividad real con el usuario sin elementos externos ni conexiones a Internet”.

Mayoristas y operadores
Las soluciones de SHC llegan al consumidor final a través de su red de mayoristas, mientras que la venta a los operadores la realizan directamente. “Nuestra mayor fuerza de venta se encuentra en el mercado de retail, al que llegamos a través de mayoristas. Vendemos más de un millón de unidades Gigaset al año y la única manera de poder dar servicio a todos nuestros clientes, con la estructura que tenemos, es a través de esta red de distribución. El mayorista aporta un gran valor añadido”.
Tras la consolidación de la empresa y sus dos años de trayectoria, el operador se muestra como un mercado objetivo para ofrecerle todo su portfolio de soluciones. “Queremos llevar todas nuestras soluciones también al operador. En otros países, las soluciones de TDT ya están introducidas en este mercado, sin embargo, en España no lo hemos hecho aún. Nuestra idea es trabajar con todos los operadores en mayor o menor medida y conseguir, en dos o tres años, que este canal nos aporte una facturación de entre 10 y 20 millones de euros”.


Acuerdo con Esprinet
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Recientemente, Siemens Home and Office Communications Devices ha firmado un acuerdo con Esprinet para que éste se encargue de comercializar en España toda la gama de productos Gigaset de band ancha, que incluye routers, gateways profesionales ADSL con WiFi, adaptadores USB con WiFi y home plug.


Las apuestas de 2008
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El portfolio de productos de SHC se centra en su línea teléfonos inalámbricos Gigaset (para líneas digitales, analógicas y por VoIP); los dispositivos de red de uso doméstico (home media), entre los que se encuentran los receptores y videograbadores inteligentes (PVR) de televisión digital terrestre; y su línea de equipos de broadband.
Durante este año, las novedades en networking girarán en torno a la pasarela Gigaset SX763 que incorpora un router inalámbrico (Super G 108 Mbps) con cuatro puertos Ethernet, un módem ADS2+ y funciones de centralita (PBX) para seis extensiones (analógicas, LAN o WLAN). Este equipo se comercializará con seis terminales DECT y permite integrar seis líneas de VoIP y una línea RTC (PSTN), dos puertos para terminales analógicos internos (teléfono, fax, contestador) y, además, incluye un puerto USB 2.0 host. Es una solución que ofrece voz, datos y seis teléfonos inalámbricos. “Éste es un ejemplo de lo que va a ser la integración de la voz y los datos”. Otro equipo será el gateway Gigaset SE567 ADSL2+ que incluye conexión WiFi (802.11g), Ethernet y ”un diseño bastante diferente

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