Convergencia | Noticias | 21 MAR 2018

La infraestructura hiperconvergente consigue su propio cuadrante mágico de Gartner

HCI está convenciendo a las empresas de su potencial para facilitar la gestión, simplificar el despliegue de nuevas cargas de trabajo y optimizar los costos.
Sistemas Hiperconvergentes HP
Redacción

La hiperconvergencia está ganando a las empresas que se sienten atraídas por su potencial para facilitar la administración, optimizar el despliegue de nuevas cargas de trabajo y optimizar los costos de infraestructura.

Hasta el 20% de las aplicaciones críticas para la empresa implementadas actualmente en la infraestructura de TI de tres niveles harán la transición a una infraestructura hiperconvergente para 2020, predice Gartner, que recientemente dio a la tecnología su propio cuadrante mágico.
El cuadrante mágico es el formato distintivo de la consulotra para el análisis del mercado tecnológico, y en años anteriores, la firma de investigación abordó la hiperconvergencia como parte de su investigación de sistemas integrados.

Los sistemas integrados hiperconvergentes (HCIS) eran una de las cuatro clases de productos, junto con los sistemas integrados de infraestructura (IIS), los sistemas de pila integrados (ISS) y las arquitecturas de referencia integradas (IRA), que conformaban el cuadrante mágico de sistemas integrados de Gartner.

Ahora la infraestructura hiperconvergente merece su propio informe y, de manera significativa, el nuevo análisis permite la inclusión de proveedores de hiperconvergencia solo de software, como VMware y Microsoft.

A grandes rasgos, es una indicación de que el mercado de hiperconvergencia continúa evolucionando, y las opciones de implementación se están expandiendo. Algunas empresas eligen dispositivos integrados de hiperconvergencia, mientras que otras optan por el software HCI que se vende como parte de un modelo de arquitectura de referencia. HCI-como-un-servicio en la nube pública es otra alternativa.
El nuevo cuadrante mágico de Gartner incluye 12 proveedores con ofertas de infraestructura hiperconvergente (enumerados alfabéticamente aquí): Cisco, DataCore, Dell EMC, HPE, HTBase, Huawei, Microsoft, Nutanix, Pivot3, Scale Computing, Stratoscale y VMware. La firma de investigación describe cada oferta de productos de estos proveedores, así como sus fortalezas y debilidades, y los califica en función de su visión completa y su capacidad de ejecución. Pero primero, algunos antecedentes.

¿Qué es la hiperconvergencia?
Hyperconvergence es un marco de TI que combina almacenamiento, computación virtualizada y redes en un solo sistema para reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad. Las plataformas hiperconvergentes incluyen un hipervisor para computación virtualizada, almacenamiento definido por software y redes virtualizadas.

La promesa de una infraestructura hiperconvergente es la simplicidad y la flexibilidad en comparación con las soluciones heredadas. Los sistemas de almacenamiento integrados, los servidores y los conmutadores de red están diseñados para administrarse como un solo sistema, en todas las instancias de una infraestructura hiperconvergente.

A medida que la hiperconvergencia se ha apoderado de las empresas, los principales proveedores de sistemas se han metido en la acción al adquirir startups o integrar sus servidores con el software HCI a través de acuerdos OEM. El nuevo cuadrante mágico de Gartner se centra específicamente en los proveedores que desarrollan el software central de hiperconvergencia.

Así es como Gartner define la categoría:

La infraestructura hiperconvergente (HCI) es una categoría de infraestructura integrada de software de escalamiento horizontal que aplica un enfoque modular para el cálculo, la red y el almacenamiento en hardware estándar, aprovechando bloques de construcción horizontal distribuidos bajo administración unificada. Los proveedores de infraestructura hiperconvergentes crean sus propios dispositivos con una infraestructura común (hardware, virtualización, sistema operativo) o interactúan con proveedores de sistemas que empaquetan la pila de software del proveedor de infraestructura hiperconvergente como un dispositivo. Alternativamente, los proveedores de HCI venden su software directamente a los usuarios finales, oa través de revendedores e integradores para su uso como parte de una arquitectura de referencia, o en un HCI como servicio, ya sea en las instalaciones o en una nube pública.

El nuevo cuadrante mágico elimina el requisito de hardware del sistema que es parte del modelo de dispositivo HCIS, dice Gartner. Definir el segmento de mercado como "infraestructura hiperconvergente" permite modelos de entrega solo de software (para uso en plataformas de hardware certificadas) y modelos de entrega como servicio (para uso en infraestructura de nube pública o local), así como dispositivo de hardware ofrendas. Gartner dice que realizó los cambios porque sus clientes habitualmente comparan dispositivos hiperconvergentes con un software de infraestructura hiperconvergente que se ejecuta en sistemas de referencia certificada o de socios de hardware OEM.

Para ser incluidos en el cuadrante mágico de infraestructura hiperconvergente, los proveedores deben cumplir con varios criterios funcionales. Por ejemplo, Gartner especifica que la pila de software de HCI debe incluir cálculo definido por software, almacenamiento y, opcionalmente, conexión en red con servicios de software integrados y administración. Además, los productos de HCI deben usar almacenamiento de conexión directa local (en lugar de una red de área de almacenamiento o almacenamiento conectado a la red), y debe poder agrupar DAS en almacenamiento virtual abstraído y lógico. Además, los servicios de almacenamiento y administración de datos integrados en la oferta deben ser desarrollados por el proveedor de HCI, no etiquetados en blanco a través de una relación OEM.

Los "líderes" en el cuadrante mágico de Gartner son:

Nutanix: Las fortalezas incluyen la aceptación probada del usuario, la alta satisfacción del cliente y la flexibilidad en la elección del hipervisor. Las precauciones potenciales incluyen demostrar la amplitud del producto y un retraso percibido en la competitividad inicial del precio de mercado.
Dell EMC: las fortalezas incluyen la madurez y la tracción en el mercado de productos como los servidores VxRail, VxRack SDDC y PowerEdge. Las posibles precauciones incluyen el ciclo de lanzamiento de software de VxRail a la zaga del ciclo de VMware. Gartner también menciona algunas características empresariales específicas que dependen del software externo.
VMware: Fortalezas incluye el conjunto más amplio de opciones de consumo hiperconvergentes y la integración sólida entre vSphere, vSAN y vCenter. Las posibles precauciones incluyen la falta de características de reducción de datos y las preocupaciones relacionadas con el potencial de bloqueo del proveedor.
HPE: Las fortalezas incluyen los robustos servicios de datos de SimpliVity y la amplia aceptación del mercado de HPE ProLiant DL380. Las posibles precauciones incluyen el lugar de SimpliVity dentro de la compleja cartera superpuesta de HPE y el limitado soporte de hipervisor.
Los "desafiantes" son:

Cisco: Las fortalezas incluyen la posición de liderazgo de Cisco en la infraestructura de red y su capacidad para abordar los desafíos de interconexión de redes en una infraestructura hiperconvergente. Las posibles precauciones incluyen soporte limitado de hipervisor y margen de mejora en la copia de seguridad y recuperación de desastres.
Huawei: Las fortalezas incluyen la solidez del mercado de FusionCube en Asia y EMEA, y la sólida base de socios de ecosistemas de Huawei. Las posibles precauciones incluyen una presencia limitada en el mercado y soporte de terceros para FusionCube en América del Norte, y posibilidad de mejora en la funcionalidad de almacenamiento.
Pivot3: Las fortalezas incluyen la facilidad de uso y la capacidad de la línea de productos Acuity para admitir una gama más amplia de cargas de trabajo de clientes. Las precauciones potenciales incluyen la integración tardía en el mercado con los proveedores de la nube pública y el margen de mejora en la integración e informe de la API.
Stratoscale y Microsoft aterrizaron en el cuadrante de "visionarios", y Scale Computing, DataCore y HTBase completan el cuadrante de "jugadores de nicho".

Si bien el nuevo formato da cabida a los reproductores de solo software, excluye algunos proveedores que aparecen en el análisis de HCIS centrado en el dispositivo de hardware. Se quedaron porque, aunque podrían ofrecer un dispositivo HCIS, confían en un socio para el desarrollo del software central de hiperconvergencia. Con ese fin, Gartner reclamó un puñado de "menciones de honor" de vendedores que no cumplían con los criterios de inclusión para su nuevo cuadrante mágico, pero que merecen la pena ser consideradas por las compañías que están interesadas en el software de infraestructura hiperconvergente. Entre esas menciones de honor se encuentran: Fujitsu, Hitachi Vantara, Lenovo, Red Hat y StarWind Software.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios