Convergencia | Noticias | 29 MAR 2016

La 'economía de las conexiones' impulsará el negocio digital, según Gartner

Nos encontramos ante una nueva realidad económica que tiene en el mundo digital su gran motor, señala la consultora en un reciente informe. Empresas y líderes de TI deben organizar las inversiones para capitalizar este entorno, donde prima lo que llama 'economía de las conexiones'.
Transformacion Digital
Redacción

Según Gartner, empresas y responsables de TI deben estructurar sus inversiones de forma que puedan capitalizar las oportunidades de una economía digital. Llega un momento en que el cliente puede ser desde socio a competidor, sostiene Betsy Burton, vicepresidenta y analista de Gartner.

"El negocio digital requiere una arquitectura de organización que se adapte a la perfección a los agentes económicos en diferentes roles dependiendo del contexto, y pueda hacer frente al aumento exponencial de las interacciones que se van a dar entre cosas, personas y clientes", completa.

Gartner ha denominado a estos nuevos modelos económicos que surgen del negocio digital la "economía de conexiones" y se basa en la Ley de Metcalfe, utilizada originalmente para describir las redes de telecomunicaciones y que establece que el valor de un agente dentro de una red aumenta exponencialmente a medida que lo hace el número de conexiones. Por ejemplo, una red de dos teléfonos sólo puede hacer una conexión, mientras que una red de cinco puede hacer 10 y así sucesivamente.

"El negocio digital está cambiando significativamente el cálculo del valor que guía las decisiones de inversión. En primer lugar, tendremos decenas de miles de millones de cosas conectadas que unirán a miles de millones de personas con millones de negocios online. En segundo lugar, cualquier agente podrá tener varios roles: cliente, socio, proveedor, competidor, o una combinación de ellos”, afirma la experta.

Otra consecuencia que se deriva del aumento de las conexiones y de los diferentes papeles que un agente puede tener en una red es que "personas, procesos, información y tecnología” ahora están más integrados. Y eso, según Gartner, impacta directamente en las arquitecturas empresariales que tendrán que diseñarse para poder soportar las conexiones.

Además, las arquitecturas empresariales deben crear entregables que ayuden a las empresas y líderes de TI a conectar con los distintos agentes más allá de la transacción inicial. En este sentido, un buen punto de partida podría ser contactar con los responsables de los departamentos de marketing digital y experiencia del cliente, pero el alcance de la oportunidad que genera la economía de las conexiones debe incluir también a socios, empleados, suministradores, etc.

Por ello, la experta concluye que "las arquitecturas empresariales necesitan empezar a desarrollar soluciones unificadas que hagan seguimiento de la información contextual dinámica sobre los agentes en sus diferentes roles, así como de lo que motiva su comportamiento. Con este ecosistema, pueden identificarse los agentes críticos y cuantificar su valor, en términos de dinero, bienes, influencia y reputación".

 

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