La convergencia mueve el negocio local de Dimension Data

Aporta el 50% de la facturación

La estrategia que Dimension Data comenzó a ejecutar hace dos años para alzarse a las primeras posiciones del mercado TIC ha empezado a dar resultados: sus ingresos crecieron un 103% en 2006 impulsados por la convergencia.

En 2005, la firma de servicios de integración Dimension Data esbozó un plan de choque destinado a posicionarse a la cabeza en conectividad, convergencia IP y seguridad. A día de hoy, los resultados avalan esta estrategia tras incrementar la facturación de la filial española un 103%. Marcel Pujol, director general de Dimension Data en España, atribuye este hito a la demanda de convergencia sobre IP, que reportó en 2005 la mitad del negocio. “Se trata de un área con crecimientos a nivel mundial del 60%. El mercado tiene tracción, no hay que convencer a los clientes para migrar a soluciones de voz basadas en IP”.
Para el presente año, pese a que no se espera volver a duplicar los ingresos como en 2006, “sí aspiramos a conseguir crecimientos significativos. Hemos cerrado el primer semestre con un incremento interanual de la facturación superior al 25%, un 40% en margen y un 95% en beneficio operativo. La subida más importante procede de los servicios, por encima del 65%; concretamente, alrededor del 30% en servicios profesionales y el 90% en servicios gestionados. Estos resultados prueban el éxito de nuestra estrategia a tres años de focalizarnos en tecnologías, soluciones y de nuestro acercamiento al mercado”.
El plan de negocio de Dimension Data para el próximo año y medio continuará girando en torno a convergencia, conectividad y seguridad, ámbitos en los que cuenta con Cisco y Microsoft como principales aliados. El integrador fue el cuarto socio de Cisco en volumen de negocio en convergencia, convirtiéndose en Mejor Partner en Comunicaciones IP en España en 2006. En cuanto a Microsoft, la colaboración se centra en optimización de infraestructura, despliegue dinámico de soluciones y comunicaciones unificadas. El integrador también trabaja con otras compañías a nivel mundial, como BlueCoat y EMC concretamente en España.

Dinámicas de mercado
En estrecha relación con el área de convergencia se encuentran, según Pujol, tanto la conectividad como la seguridad. “Cuando posicionamos soluciones de voz, corren sobre una red que necesita calidad de servicio o redes avanzadas MPLS, por lo que un crecimiento en voz redunda implícitamente en conectividad. En cuanto a seguridad, la red se está convirtiendo en la base para todo tipo de servicios, también la seguridad, y por estar posicionados en el área de conectividad y de voz, buscamos dar soluciones de voz seguras, donde vemos un crecimiento importante”.
En general, la compañía espera beneficiarse por las propias tendencias del mercado. “Se está dando convergencia también en los operadores hacia ofertas integrales de voz, datos y móviles. Los operadores, con fondos propios para invertir y posicionarse con su marketing, tienen que obtener un retorno de la inversión en un tiempo determinado, pero carecen de la capacidad y la ingeniería interna para posicionar sus soluciones. Queremos convertirnos en un partner especialista y reconocido para este tipo de planteamientos”.
También el multisourcing creará oportunidades. “Las compañías están optando por una solución mixta en externalización. Las actividades que se externalizan son bien porque les aporta poco valor añadido -como detección de intrusiones repetitivas- o porque los ciclos tecnológicos son muy rápidos y el coste y la inversión para estar siempre a la última son muy elevados. En este entorno nos posicionaremos con servicios de consultoría; no nos haremos responsables de la totalidad de las TI de una compañía sino de un área concreta”.


Una metodología diferencial
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Como base para su oferta de servicios, reorientada hacia los procesos de negocio, Dimension Data aplica una metodología propia previa a la implementación de los proyectos cuyo objetivo es asesorar al cliente en su viaje tecnológico. “Antes de sugerir una solución de telefonía IP, hacemos un estudio de cuál es el estatus del cliente y cuánto le va a costar, no sólo desde el punto de vista económico sino también tecnológico, pasar de esa situación actual a una red convergente”, explica Marcel Pujol, director general de la subsidiaria española. Este posicionamiento es “diferencial respecto a nuestra competencia”.

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