Comunicaciones

¡Fibra hasta el hogar YA!

Internet, la banda ancha y la información y las telecomunicaciones de nueva generación son los pilares en los que se cimentará Europa. Por ello, es la hora de tomar las decisiones acertadas para poder crear una Europa orientada al futuro. La Unión Europea puede salir de la crisis teniendo un peso importante en el mercado global de los servicios de telecomunicaciones y la banda ancha, pero llegar hasta ahí será un reto. Para conseguirlo, se necesita un fuerte liderazgo para apoyar a los responsables de la toma de decisiones, que ven una única solución de acceso de banda ancha adaptada a los nuevos tiempos: ¡la fibra óptica hasta el hogar (Fibre to the Home, FTTH).

FTTHEl FTTH Council Europe es consciente de que el camino que queda por recorrer es largo y costoso y la situación a la que nos enfrentamos actualmente es compleja. Un ejemplo de ello es la reciente actuación del gobierno local de la baja Austria, el estado federal más grande del país con más de 1,6 millones de habitantes. Este gobierno mandó recientemente una carta a las municipalidades rurales informándoles que su banda ancha sería actualizada con la “última tecnología wireless” ofreciendo “más de 8 Mbps de bajada”. Como consecuencia, se gastarán 5 millones de euros de dinero público en una tecnología que ni siquiera cumplirá las exigencias mínimas de ancho de banda recogidas en la Agenda Digital de la Comisión Europea para Europa 2020.

Este ejemplo ilustra a la perfección la actitud de algunos responsables de la toma de decisiones en la Unión Europa respecto a las a las TIC y a la banda ancha. Desde que la Comisión Europea publicó la Agenda Digital para Europa (DAE según sus siglas en inglés) en 2010, han surgido dudas sobre si los objetivos de la banda ancha son demasiado ambiciosos. Pero si se consideran las ambiciones y los planes de las economías fuertes fuera de Europa, los objetivos son apropiados, o incluso insuficientes.

Después de dos años de crisis, algunos gobiernos y responsables políticos de Europa están poniendo en entredicho los objetivos marcados por la DAE, al retrasar pasos y rebajar los objetivos, en vez de aceptar el reto y dirigir a Europa hacia un futuro competitivo. Revisemos los principales argumentos utilizados:

-         No hay evidencia de mercado de que se necesiten mayores velocidades.

-         No es posible financiar las nuevas redes.

-         Europa tiene unos problemas más urgentes que el ancho de banda

¿Es cierto que no hay evidencia?

Muchos grandes operadores admiten que la fibra óptica hasta el hogar es la solución final, aunque indican que aún no existe una prueba de la demanda de la banda ancha que ofrece. El FTTH Council Europe ha investigado los índices de aceptación de las redes de fibra ya desplegadas durante varios años. ¿Cuál es el resultado? Los consumidores se suscribirán a los productos de alta velocidad de fibra, incluso con un precio ‘premium’. La aceptación es una cuestión de tiempo, y aquellos consumidores que han experimentado el ancho de banda de alta velocidad y la calidad de los servicios son muy fieles a ellos. Sin embargo, es cierto que muchos europeos no confían en el ancho de banda anunciado, ya que muchos estudios reflejan grandes diferencias entre las velocidades de “más de” que se prometen y a lo que realmente llegan.

Cuando alguien le diga “nadie necesitará 100 Mbps en los próximos 10 años”, piense en esto: hace un siglo, los gobiernos afirmaron que no había ninguna prueba de que se fueran a vender más coches, y por lo tanto ninguna necesidad de construir más carreteras. En 1958, el CEO de IBM, Tom Watson, indicó que “hay un mercado global para unos cinco ordenadores”. Ya en 1981, Bill Gates constató que “ningún PC necesitará más de 640 KB de memoria”.

Hace 10 años, los consumidores no conocían ni HDTV bajo demanda, ni las grandes pantallas de LCD-TV, ni las tabletas, ni los smartphones, ni las empresas online y ni siquiera las cámaras digitales. Estas Navidades estarán a la venta los primeros dispositivos 4k, con una resolución cuatro veces mayor que HDTV. En un futuro cercano, los consumidores europeos demandarán servicios generalmente disponibles en otras partes del mundo, pero los operadores no serán capaces de ofrecérselos.

¿Es realmente imposible conseguir financiación?

No hay duda de que la amplitud de la inversión requerida y la falta de financiación de proyectos de infraestructura es un reto considerable, si bien es cierto que se puede superar. Hemos llevado a cabo diversos estudios enfocados en este tema y hemos realizado un proyecto especial con el título de “financiar las redes de fibra” para que se consiga una creación de fondos.

Muchos estudios se centran en el ámbito europeo o nacional y llegan a unas cifras aterradoras, pero sin publicar el modelo subyacente, lo que hace imposible la verificación. Por ello, el FTTH Council Europe empezó su propio “proyecto de costes”. En vez de extrapolar las duras estimaciones de coste, nuestro modelo se basa en cálculos de costes ascendientes de proyectos de fibra ya existentes y documentación real geográfica.

El resultado fue sorprendente: distribuir fibra a casi todos los hogares europeos costará menos de la mitad de muchas otras estimaciones de costes: ¡sólo 200.000 millones de euros! Una cifra pequeña si la comparamos con los 80.000 millones que gastó Alemania sola en infraestructuras de telecomunicaciones en los últimos 10 años.

Además, en los últimos 18 meses, los fondos de pensiones, los inversores tanto institucionales como privados y los bancos de inversiones regionales han empezado a considerar las posibilidades y a realizar inversiones. En nuestra conferencia anual que se celebrará en Londres en febrero de 2013 hemos previsto la organización de un “Investors day” con la idea de facilitar el encuentro entre inversores y los proyectos de fibra.

Asimismo, el Instrumento de Interconexión para Europa (“Connected Europe Facility” (CEF)) de la Unión Europea prevé que al menos 7.000 millones del total de 9.200 millones de euros sirva para apoyar la inversión en redes de banda ancha rápidas y ultrarrápidas entre 2014 y el 2020. Las herramientas innovadoras de financiación y los modelos de partenariado público-privados provocarán una inversión mucho mayor aún que la proyectada.

¿Asuntos más urgentes que las TIC?

A pesar de que 9.200 millones no es tanto si se compara con el total de 1 trillón del presupuesto de la Unión Europea, el CEF está siendo fuertemente atacado. Los responsables de varios países ponen en duda incluso las reservas de presupuesto más bajas para la banda ancha, y prefieren invertir en calles, vías de ferrocarril o aeropuertos, incluso aunque ya existe una propuesta de presupuesto para infraestructuras cuatro veces mayor que el CEF. Por tanto, puede que el presupuesto del CEF se reduzca de forma sustancial en los próximos meses. Sin embargo, los responsables europeos y los estudios económicos sobre banda ancha generalmente no mencionan que existe una competitividad global, y que los ganadores necesitarán el acceso suficiente de banda ancha. Hoy en día, las marcas claves TIC y de aplicaciones y servicios de banda ancha tienen su sede central fuera de Europa.

FTTHEl FTTH Council Europe apoya enérgicamente los objetivos de DAE ya que hay una evidencia clara de que sólo la fibra óptica hasta el hogar puede ofrecer las velocidades de subida y bajada, y la calidad de servicio necesarias, tanto ahora como en el futuro. Además, las aplicaciones y los servicios que permite FTTH en cuanto a la asistencia sanitaria, el teleworking y el home entertainment asegurarán que Europa continúe como líder mundial económico. Por el contrario, los objetivos cada vez más débiles de DAE disminuirán su poder competitivo mundial.

De acuerdo con Arthur D. Little, cada incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera un incremento del 1% en el PIB. Por cada 1.000 nuevos consumidores finales, se crean 80 nuevas oportunidades de trabajo. Pese a que sólo se centran en los efectos directos y en la disponibilidad de la banda ancha, los estudios de la OECD, el Banco de Inversiones Europeo y otros organismos demuestran que las redes de fibra adaptadas al futuro tienen un impacto positivo en la productividad y en el crecimiento económico. Tal impacto puede ayudar a combatir la crisis y a preparar a Europa para el mundo post-2020.

La luz al final del túnel

La conclusión es simple: Europa sencillamente debe extender lo antes posible las redes de fibra de banda ancha preparadas para el futuro para garantizar los progresos en nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro entorno. Pero llegar hasta ahí se requieren cambios significativos en el mercado de las telecomunicaciones de Europa, cambios que puede que no encuentren apoyo inmediato en los mercados y en el público, pero que se convertirán en un éxito a largo plazo para el continente. Algunos actores importantes puede que desaparezcan, pero protegerles puede poner en peligro a la Unión Europea.

La UE necesita un liderazgo claro y unos responsables que comprendan el impacto a largo plazo de la banda ancha y de las TIC. Si en este momento se toman las decisiones adecuadas, se conseguirá que Europa tenga la banda ancha que necesita para tener éxito en el mercado global en el año 2020 y más allá.

El próximo año se celebrarán elecciones en la baja Austria. Es posible que el gobierno local espere conseguir los votos de los ciudadanos que tienen incluso menos de 8 Mbps de “banda ancha” en la actualidad. Pero puede que subestimen a los usuarios finales, que ya se están quejando de que la “mejora” respecto al actual “más de 6 Mbps DSL” es insuficiente y de que los 5 millones de euros de dinero público se podrían haber invertido de forma más efectiva.

Debemos trabajar de forma conjunta para asegurarnos que los responsables europeos entienden la importancia del las TIC. Trabajemos para conseguir que las redes de fibra preparadas para el futuro estén disponibles en tantos hogares en Europa como sea posible. Sólo así conseguiremos un futuro brillante, un futuro de éxito para Europa.

Karin Ahl, President of the Board, FTTH Council Europe

¿Cansado de tu conexión a Internet? Únete a la página “I want Fibre” (“Quiero fibra”) en Facebook:

www.facebook.com/pages/I-want-fibre/174248502650699


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital