Convergencia | Artículos | 01 ABR 2009

"En 2009 seguiremos potenciando nuestra presencia en la gran cuenta", Alejandro Giménez, director general de Aastra Telecom

L.G.

Aastra afronta 2009 con nueva imagen corporativa y el objetivo de seguir avanzando en el mercado de la gran cuenta apoyándose en las soluciones de comunicaciones de empresa adquiridas a Ericsson a principios del año pasado. “En 2008, según Canalis, fuimos los líderes del mercado por líneas suministradas”, asegura Alejandro Giménez Álvarez, director general de Aastra Telecom, filial española de Aastra Technologies.
Desde su creación en Canadá hace 75 años como una empresa de ingeniería dedicada a la defensa y a la industria aeroespacial, “los valores de calidad, fiabilidad e innovación han pervivido en la compañía como principios corporativos”, asegura Alejandro Giménez Álvarez, director general de Aastra Telecom, filial española de Aastra Technologies. Ante la caída de ventas en esos segmentos durante la década de los 90, la compañía se vio obligada a entrar en nuevos mercados, de los que las telecomunicaciones civiles aparecían como un segmento obvio para hacer negocio. Tras la adquisición a Nortel de su línea de servidores de acceso remoto y soluciones de acceso para pymes, y después de registrar un significativo crecimiento orgánico en Norteamérica, “dimos el salto a Europa en el año 2003, con la compra de la división de PBX de Ascom”. Dos años después, Aastra se hacía con el negocio de telefonía de empresa de EADS y el de telecomunicaciones de DeTeWe. Pero la gran operación que permitió a la compañía entrar en la gran cuenta y conseguir presencia internacional fue la compra, hace ahora poco más de un año, de la división de comunicaciones de empresa de Ericsson.

Alejandro Giménez, director general de Aastra Telecom¿Qué ha supuesto para Aastra la adquisición en febrero de 2008 del negocio de empresa de Ericsson?
- Esta operación ha sido fundamental para Aastra, ya que, de la noche a la mañana, nos permitió no sólo entrar en el negocio de las comunicaciones de empresa sino también ganar presencia global e introducirnos en prácticamente todos los mercados, desde China y Oriente Medio a Europa del Este y Latinoamérica. Aastra consiguió así poder jugar un papel a nivel mundial y una mayor facilidad para participar en proyectos internacionales. Además, nos aportó todo un catálogo de productos que nos permitió completar nuestro portfolio y poder acceder al mercado de la gran cuenta, sin olvidar la incorporación a la compañía de un excelente equipo profesional y humano.

¿Y en cuanto a cuota de mercado?
- La compra de la unidad de empresa de Ericsson nos ha permitido estar entre los tres primeros fabricantes a nivel mundial por líneas suministradas, una posición que es incluso mayor en España. En nuestro país, según la firma consultora Canalis, fuimos los líderes del mercado en 2008 teniendo en cuenta todo tipo de sistemas, los convencionales y los más sofisticados.

Por tamaño y sector de actividad, ¿en qué tipos de empresa está presente hoy Aastra?
- La oferta conseguida mediante las sucesivas adquisiciones nos permite ofrecer soluciones de tres a 150.000 líneas, abarcando desde autónomos y profesionales a pymes de cualquier tamaño y grandes cuentas de todos los sectores. Estamos presentes en empresas de todo tipo de actividad, desde la Administración y la banca a sanidad e industria, ya que nuestros productos son de propósito universal.

¿Operan siempre a través de la venta indirecta?
- De hecho, no contemplamos la venta directa en ningún caso. Todas las operaciones se hacen a través de nuestro canal, formado por operadores, integradores y dealers, con los que mantenemos siempre una relación muy estrecha a largo plazo.

¿Cuáles son los principales objetivos de la compañía para 2009?
- Nuestro objetivo prioritario es consolidar la excelente posición conseguida en los últimos años tratando de ser más efectivos, ágiles y flexibles, y ayudando a los clientes a adoptar las mejores soluciones tecnológicas. Más específicamente, estamos haciendo un gran esfuerzo por seguir desarrollando nuestro negocio para la gran cuenta apoyándonos en las soluciones adquiridas a Ericsson. En este segmento haremos un gran esfuerzo para consolidar nuestra marca, dando a conocer nuestra nueva imagen corporativa, concebida bajo el lema “Aastra, the shining star”. Se ha elegido una estrella como nuestra nueva identidad corporativa porque simboliza la posición de liderazgo y esplendor que Aastra ha alcanzado en el universo de las comunicaciones de empresa. Además, el término en latín para estrella es “astra”, que también es el origen del nombre de la compañía.

Recientemente, Aastra ha firmado una alianza con ProCurve dentro del programa ONE puesto en marcha por esta división de HP. ¿Qué ventajas aporta a la compañía este acuerdo?
- La participación en la iniciativa ONE de HP ProCurve nos permitirá ofrecer soluciones completas que integren las funciones de red con nuestros productos, que, por origen, están más focalizados en los sistemas de voz. De este modo, estaremos en mejores condiciones para abordar las grandes empresas. Por ello, la alianza con ProCurve es para nosotros absolutamente estratégica, ya que nos permite dar un gran paso hacia soluciones basadas en estándares IP y SIP que garanticen la interoperatividad entre plataformas, uno de los pilares básicos de la actividad de Aastra. La interoperatividad y las soluciones abiertas son clave para proporcionar una respuesta más rápida y flexible a las circunstancias cambiantes del mercado mediante soluciones completas que abarquen todos los ámbitos, desde la LAN y la WAN a los entornos wireless y la movilidad.

¿Qué otras alianzas clave mantiene la compañía?
- Además de la participación en ONE con ProCurve, mantenemos otras alianzas estratégicas a nivel internacional en distintos campos, como la formada con Microsoft en comunicaciones unificadas o con Ericsson en telecomunicaciones. También hemos puesto en marcha acuerdos tecnológicos que, si bien no se pueden considerar estratégicos, nos permiten conseguir sinergias con las soluciones de otros suministradores. Es el caso, por ejemplo, del acuerdo alcanzado con Trapeze Network para redes wireless y movilidad. Esta alianza nos permite integrar nuestra tecnología DECT, en la que tenemos una gran experiencia, con el equipamiento de red wireles de Trapeze para ofrecer soluciones inalámbricas y de movilidad completas.

Las comunicaciones unificadas forman hoy una parte fundamental de la ofe

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