Convergencia | Noticias | 29 OCT 2017

El prototipo de usuario de pagos entre contactos a través del movil es hombre de 25 años y con trabajo

Tags: Banca Móvil
Ocho de cada diez usuarios de este tipo de servicios afirman que el móvil les resulta más imprescindible que su propio banco, según datos de un estudio realizado por la compañía Verse, la aplicación móvil para los pagos entre contactos, sobre la penetración de los métodos de pago a través del móvil entre los usuarios en España.
Pago móvil
Redacción

De acuerdo con los datos del último año registrados a través de Verse, el perfil de usuario que utiliza el dispositivo móvil para los pagos tiene 25 años y gasta una media de 18 euros en cada transacción que realiza con su terminal.

De hecho, los jóvenes que más utilizan el móvil como forma de pago tienen entre 19 y 34 años, aunque las plataformas electrónicas predominan como medio de pago habitual (86%) entre la franja de los 25 a los 34 años. Además, más de la mitad de los jóvenes en esta franja de edad aseguran preferir no llevar dinero en efectivo cuando salen a la calle. Por su parte, las operaciones más habituales entre contactos son las transferencias para pagar cuentas pendientes, la compra conjunta de regalos de cumpleaños o las comidas con amigos y conocidos.

El uso del móvil como método de pago predomina, por tanto, entre la denominada generación millennial. Dentro de este grupo predominan aquellos que ya están trabajando y tan solo el 34% serían estudiantes. Sin embargo, de todos ellos, tan solo el 38% tiene una ocupación fija. Por su parte, el 63% de usuarios de la aplicación son hombres, frente a un 37% de mujeres.

Verse lanzó durante el verano un sistema para realizar pagos contactless en comercios como paso previo para desarrollar un sistema definitivo que le permita convertirse en pasarela avanzada de pagos. Durante estos meses, la nueva funcionalidad se puso en marcha en varios festivales de verano, entre los que destaca el White Summer, celebrado durante el mes de agosto en Gerona. Los más de 140.000 asistentes pudieron utilizar la aplicación para pagar de manera contactless en la mitad de los 400 comercios que conformaban el festival.

La compañía española, que anunció en abril el cierre de una nueva ronda de financiación por valor de 20,5 millones de dólares, se está preparando para dar el salto a los comercios y para ello está preparando una nueva funcionalidad que le permita establecerse como pasarela de pagos.

Verse nació a finales de 2015 de la mano de tres jóvenes emprendedores españoles: Borja Rossell, Álex Lopera y Dario Nieuwenhuis. Para su lanzamiento, a principios de 2016, la compañía logró una inyección de capital de 1,8 millones de dólares y en octubre de ese mismo año cerró otra ronda por valor de 8,3 millones de dólares destinada a impulsar su crecimiento.

Verse es una aplicación gratuita y libre de comisiones que permite enviar y recibir dinero desde el móvil de forma instantánea. Además del pago entre dos personas, se pueden etiquetar los pagos como públicos, para que los vean otros usuarios, y permite crear eventos y grupos para los pagos en común como, por ejemplo, la compra de un regalo conjunto, pagar una cena entre varias personas o compartir los gastos de un viaje, entre otros. Uno de los principales atributos de la aplicación es su usabilidad: basta con indicar el importe y elegir el contacto del teléfono o de Facebook. Si se trata de la primera vez que se realiza un pago y no se cuenta con saldo, la app pedirá una tarjeta de crédito o débito. El dinero se recibe de forma inmediata en la cuenta de destino, que puede ser utilizado de nuevo para pagos a través de Verse o ingresarse en una cuenta bancaria.

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