Convergencia | Noticias | 14 MAY 2014

El mercado español de contact center creció un 4%

El mercado de contact center generó en España un negocio de 1.468 millones de euros durante 2013, un 4% más que en el año anterior. Este sector emplea a alrededor de 67.000 personas, cifra un 5% superior a la de 2012.
Convergencia_world
Network World

 

Son datos del informe ‘El sector del Contact Center en 2013’ realizado por la Asociación de Contact Center Española (ACE), que analiza la evolución de este mercado en nuestro país y en Latinoamérica. De acuerdo sus conclusiones, si consideramos el volumen de negocio global del sector dentro y fuera de España, los ingresos se elevan a 1.712,05 millones de euros, es decir, el mercado español supone el 86% de la facturación.

 

Asimismo, en el conjunto de los países en los que operan, las empresas de ACE emplean a cerca de 91.000 (un 6,3% menos, a causa del descenso en un 28% de los puestos de trabajo fuera de España). El perfil medio del profesional que atiende los contact centers en nuestro país es el de una mujer de entre 26 y 35 años con estudios secundarios. Un 35% de los empleados tiene estudios universitarios.

 

Según ACE, el sector representa una salida profesional para algunos de los colectivos sociales más desfavorecidos, con un 74% de mujeres, un 53% de jóvenes y un 2,37% de personas con alguna discapacidad. En cuanto a las principales fuentes de reclutamiento de profesionales, Internet se mantiene en primera posición con un 61%, seguida de la bolsa de trabajo de las compañías con un 17,58%. Como en años anteriores, los niveles de rotación y absentismo se mantienen en mínimos históricos.

 

Madrid, Andalucía y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas que registran el mayor número de empleados en el sector, con más de la mitad de los profesionales. Castilla y León es una de las comunidades donde más ha crecido. En el extranjero, Colombia y Perú se mantienen a la cabeza, seguidos de Chile.

 

Por sectores de actividad, los que más apuestan por los servicios de centros de atención al cliente son telecomunicaciones (representado con un 44%), seguido de Administración Pública (13%) y banca y servicios financieros (un 9%). La principal actividad se centra en labores de atención al cliente (57%), seguido de las de ventas (20%), soporte técnico (6%) y backoffice (6%).

El 90% de las empresas asociadas tiene el certificado ISO 9001 y el 33% el ISO 14000. Estas empresas mantienen asimismo la apuesta por la formación continua a sus empleados. En 2013, se impartieron más de dos millones de horas en formación, un 1,4% más que en el año anterior.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información