Convergencia | Noticias | 17 JUN 2018

El 50% de los internautas realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2017

El porcentaje de usuarios que compra por Internet ha crecido un 9,3% desde 2016 a 2017, 9 de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras.
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Redacción

El Panel de Hogares de la Cominición Nacional del Mercado de la Competencia, afirma que un 43% de los internautas realizaron alguna compra online en el último trimestre de 2017, que en esta ocasión unifica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales.
Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (87%) recibió el paquete en su domicilio, según refleja este gráfico. Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: un 44% de los paquetes de comercio electrónico fueron enviados por este operador.
En cuanto a las opciones que facilitaron los vendedores online a la hora de recibir los paquetes, un 18% de los compradores no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete. En cambio, un 47% de los compradores pudieron decidir entre distintos costes de envío o entre distintos plazos de entrega.
Casi un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, más de la mitad (51%) de estos usuarios se dejó influir por el precio.
En cuanto al uso de los servicios postales encontramos que un 73% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 27% envió alguna.
Un 39% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.
 
Metodología
Para obtener estos datos, la CNMC elabora una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral en la que pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

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