Convergencia | Artículos | 01 JUN 2007

De la convergencia de tecnologías?a la de los integradores

Enrique Cimadevila.
La consultora estratégica In-Stat acuñó el término “Multi-Service Business Gateway” (MSBG) para referirse a los primeros equipos que integran voz (una centralita de VoIP), datos (router, firewall…) y servicios (correo, call center...), y todo ello bajo una gestión unificada. El objetivo es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas infraestructuras de información y comunicaciones análogas a las que poseen las muy grandes corporaciones pero con un precio acorde a sus presupuestos y necesidades, además de ser una excelente plataforma para el desarrollo de nuevos servicios. Se trata de un tipo de equipos para los que existen las mejores expectativas. En un reciente informe, la consultora estima que el mercado de estos dispositivos integrados crecerá desde los 615 millones de dólares en 2006 hasta los 2.600 millones en 2011. Y posiblemente estas cifras sean muy inferiores a la realidad, puesto que los mayores fabricantes (como Cisco, Alcatel, Nortel o Samsung, entre otros) ya anuncian inminentes lanzamientos de productos en esta línea. En la actualidad, en el mercado se pueden encontrar ya algunos equipos, como el de Cisco, Alcatel y COMMS MUNDI, de la firma Wireless Mundi. ¿Asistiremos a un importante cambio en las comunicaciones de las pymes, así como a la aparición de servicios avanzados fruto de la convergencia?

Integradores multitecnología
El mercado debe empezar a prepararse para este cambio, y los primeros que deberán afrontarlo serán los integradores de soluciones de voz, datos y servicios. La figura mayoritariamente extendida de integradores especializados en una única área de conocimiento (voz, datos o servicios) deberá ser paulatinamente sustituida por la de integradores multitecnología, capaces de abordar proyectos globales de comunicaciones empleando dispositivos como los MSBG. Más que añadir expertos en las tecnologías de las que carecen de conocimientos y experiencia, es un cambio de visión: los conocimientos de cada técnico deben ser ampliados para cubrir las diferentes áreas, además de ser capaces de plantear los nuevos proyectos, no mediante la tradicional división, sino contemplándolos como un todo. Quizás este cambio de perspectiva pueda llevar más tiempo y sacrificios de lo que ahora nos imaginamos, pero es el camino al que la tecnología, la lógica y la eficiencia nos conducen de forma imparable hacia la convergencia y a una nueva generación de servicios de elevado valor.
La evolución hacia un integrador multitecnología podría darse como un proceso de varias fases. La primera opción podría ser la contratación de expertos en las áreas en las que se poseen carencias o la fusión con otros integradores que complementen los conocimientos. Pero no se debe olvidar que esta nueva generación de equipos demanda la aparición de técnicos con amplia perspectiva para la adecuada realización de los proyectos. Por ello debe realizarse una adecuada formación a todos los niveles (diseño, implantación y mantenimiento) para proporcionar un servicio de calidad a sus clientes. Este es el gran reto al que probablemente se tengan que enfrentar los integradores en los próximos años.

Dr. Enrique Cimadevila
Director General Wireless Mundi

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