Convergencia: la necesidad de los estándares. De la VoIP a las comunicaciones unificadas

La VoIP es hoy ya una opción madura gracias a la disponibilidad de estándares, que han contribuido a dar fiabilidad y viabilidad futura a estas tecnologías, así como a la reducción de costes. Ahora, en el proceso de evolución que se abre hacia el concepto más global de comunicaciones unificadas también los estándares están llamados a jugar un rol clave para la aceptación masiva de esta nueva generación de aplicaciones. Este el tema de fondo sobre el que debaten los directivos TI reunidos por Network World.

En la actualidad, el concepto de convergencia incluye muchas más tecnologías que la simple compartición de voz y datos en una misma infraestructura. En este proceso de evolución hemos pasado de las tecnologías propietarias a soluciones basadas en estándares que han contribuido a reducir los costes y a ganar fiabilidad. Ello ha hecho posible que, bajo el impulso de la voz, ahora por convergencia entendamos la posibilidad de utilizar las redes para introducir cualquier aplicación de negocio. En esta línea evolución, el siguiente paso son las comunicaciones unificadas (CU), cuyo factor clave es la presencia siempre online. Y también en estos nuevos sistemas los estándares han de jugar un rol potenciador, abriendo el abanico de soluciones disponibles en el mercado a precios cada vez más efectivos, con garantía de continuidad en el futuro.
Según Jorge Fernández, director técnico de HP ProCurve, “a día de hoy, la VoIP es ya una commodity, gracias muy especialmente a la aparición de estándares en el mercado, que, además de empujar los precios a la baja, garantizan la interoperatividad de cualquier aplicación que se ponga sobre la red convergente. Ethernet IP se ha convertido en el estándar de facto, y ahora está pegando fuerte Wireless IP, que no sólo aporta movilidad, sino que, de la mano de 11n, también proporciona grandes anchos de banda, convirtiéndose en una herramienta muy interesante para el negocio. Asimismo, la calidad de servicio ha sido otro de los grandes potenciadores de la convergencia IP. La calidad de servicio en una LAN se podía conseguir sin ningún problema, pero al final había que atravesar la red del operador. La aparición en las redes de los operadores de estándares que, por ejemplo, garantizan la entrega de voz extremo a extremo de un modo fiable ha allanado el camino. Igualmente, hay que tener en cuenta Power over Ethernet (PoE), que está propiciando la alimentación a través de la red. Al final, todos estos estándares dan la posibilidad de concebir de forma global y efectiva en costes cualquier solución de negocio”.
Daniel Fletcher, director Sistemas ArpegioPor experiencia propia, Daniel Fletcher, director de Sistemas de ARPEGIO, empresa pública de la Comunidad de Madrid, coincide con Jorge Fernández en la necesidad de los estándares. “Hace sólo unos meses que me he hecho cargo de las comunicaciones de mi organización y me he encontrado con que ya estamos metidos en el mundo de la VoIP desde hace tiempo, pero con un estándar que no es el que finalmente ha salido adelante. El resultado es que tenemos dos oficinas conectadas en VoIP con una estructura cara, dependiente de un solo fabricante, sin retorno de la inversión visible y que nos obligará a incurrir en mayores costes cuando queramos incorporar nuevos servicios. Además, no podemos comprar terminales ni incorporar servicios de otros fabricantes. Somos cautivos del proyecto que se hizo en su momento. Si entonces ya hubieran existido estándares totalmente consolidados en el mercado no habríamos llegado a esta situación”.

La opción externa
Como responsable de servicios gestionados de COLT Telecom, Cristian López ve en este tipo de ofertas una forma de simplificar la migración a soluciones convergentes. “En las grandes corporaciones con un departamento de TI específico nos encontramos con profesionales que están al día y que tienen claro hacia donde tienen que orientar sus necesidades; incluso cada vez hay más empresas que están integrando las funciones de voz en el departamento de datos. Pero según se va bajando en el tamaño de las organizaciones, vemos que muchas no tienen personal de TI, o en caso de tenerlo, está más dedicado a la red local que a las comunicaciones desde un punto de vista global. Y es en este perfil de organización donde nosotros, como proveedores de servicios gestionados, tenemos un papel fundamental, porque les estamos dando una solución sin necesidad de invertir en hardware ni de contratar personal formado en estas tecnologías. Además, les permite poder disfrutar de una solución convergente hoy con la tranquilidad de que, si los estándares cambian, podrán actualizarse sin preocupaciones”.
No obstante, Cristian López cree que, dada la madurez que ha alcanzado la VoIP, el gran cambio que se producirá dentro de dos años será la llegada de las redes de próxima generación (NGN), que permitirán entregar todos los servicios sobre una misma línea de comunicación con la posibilidad de asignar recursos de banda automática y dinámicamente. “Se trata de ir un paso más allá de la calidad de servicio para dimensionar la red de forma que se disponga del ancho de banda necesario en función de las prioridades, a fin de poder soportar todo tipo de aplicaciones. Será un cambio radical. El primer gran beneficiado será la gran empresa. Luego irán llegando aplicaciones también para el mercado residencial”.
Para Daniel Fletcher, no siempre las opciones de servicios gestionados, pese a sus potenciales ventajes, son accesibles para todas las organizaciones. “Una cuestión fundamental son los costes. Nosotros pedimos presupuestos para externalizar nuestro sistema de comunicaciones y nos llegaron propuestas muy ambiciosas pero imposibles de amortizar antes de 15 años. Creo que el modelo óptimo sería externalizar parte de nuestros procesos, pero siempre que compense en costes, porque hay que justificar el retorno”.
Cristian López refiere el propio caso de ARPEGIO para insistir en las ventajas de los servicios gestionados. “Al no haber acertado con los estándares, llegará un momento en que

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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