Comunicaciones cada vez más unificadas

La fuerte consolidación que se está produciendo entre los fabricantes del mercado de colaboración y comunicaciones unificadas (UCC), con la compra de Tandberg por Cisco como último movimiento estratégico de una industria donde el vídeo adquiere cada vez mayor protagonismo, acabará por extenderse también a la propias soluciones comerciales. Una tendencia que sigue la propia lógica interna de estas tecnologías, donde el concepto de unificación e integración de medios y canales de comunicación es el motor de innovación clave. Gartner está tan convencida de la fuerza de esta línea de evolución –hoy todavía incipiente– que fecha hacia 2013 la desaparición de la clásica distinción entre los diferentes componentes de UCC. Voz, mensajería, conferencia, presencia/mensajería instantánea (IM), aplicaciones, clientes, redes sociales y herramientas de colaboración, aunque cada vez más integrados, vienen siendo tratados por los usuarios como silos, “pero no pueden seguir funcionando de esta manera puesto que UCC representa la fusión de diferentes culturas de comunicación y de estilos de trabajo. La separación artificial que se suele aplicar a estos sistemas se convertirá en algo del pasado”, afirma Jeff Mann, vicepresidente de investigación de Gartner.
Esta desaparición de las barreras entre los diferentes sistemas de UCC es una de las tendencias que los analistas de la firma consultora debaten del 2 al 5 de noviembre en el Gartner Symposium/ITxpo 2009, que se celebra en Cannes (Francia), donde además se aborda cómo desarrollar una estrategia para adoptar con éxito estos sistemas en las organizaciones. Esencialmente, en el evento se trata cómo UCC ayuda a las organizaciones a cumplir las tres mayores prioridades del negocio identificadas por el estudio anual Gartner Executive Programs (EXP) realizado con más de 1.500 CIO: mejora de los procesos de negocio, reducción de los costes empresariales y aumento de la eficiencia de la fuerza de trabajo. Parece claro que la integración entre los diferentes canales de UCC sólo contribuirá a potenciar cada una de estas ventajas.
“Combinando los servicios de comunicaciones con los de colaboración se consigue un acceso más sencillo y se añaden formas más ricas para que los equipos puedan trabajar juntos. Veremos además como las organizaciones combinarán los grupos responsables de voz y de colaboración para dar un mejor soporte a UCC”, asegura Mann. El valor para las organizaciones de esta simbiosis será un uso más efectivo y simplificado del cada vez más amplio rango de opciones de colaboración y comunicación, una mayor receptividad de los individuos y los grupos en los procesos de interacción y una más estrecha integración de la funcionalidad de comunicación con las aplicaciones. Para simplificar y minimizar el coste de la integración, la consultora recomienda a las empresas desarrollar una hoja de ruta de convergencia y migrar las plataformas por medio de estándares hacia niveles de interoperatividad cada vez mayores.

Más para menos
Gartner estima que el mercado UCC mundial alcanzará un volumen de 7.400 millones de dólares en 2009, un 22% más que el pasado año, cuando IBM, Microsoft y Cisco consiguieron una cuota conjunta del 30% del negocio. Pero no sólo las altas tasas de crecimiento marcan la evolución de este mercado. De acuerdo con la consultora, más del 50% de los actuales suministradores de este mercado no serán capaces de satisfacer todas las necesidades de los usuarios de colaboración, y esto significa que el número de jugadores se reducirá. O lo que es lo mismo, que la consolidación seguirá dominando las relaciones entre los fabricantes de UCC avanzando hacia la integración de funciones y sistemas hoy separados, y reduciendo el número de socios estratégicos con los que hoy las empresas se ven obligadas a relacioanrse.


Fuerte consolidación
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Durante los últimos años se está produciendo un fuerte proceso de consolidación en el mercado de colaboración y comunicaciones unificadas (UCC). A los primeros movimientos en esta dirección –compra de Inter-Tel por Mitel, del negocio PBX de Ericsson por Aastra y de Sphere por NEC– le siguió la adquisición de la unidad Enterprise Solutions de Nortel por Avaya y la más reciente de Tandberg por Cisco. Con esta operación Cisco integra las soluciones de videoconferencia del fabricante noruego en su estrategia de comunicaciones unificadas, alimentada además por las tecnologías adquiridas con las compras previas de WebEx, Jabber y Postpath.

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