Convergencia | Noticias | 16 JUN 2017

App para consulta remota de electrocardiogramas

Tags: Apps Sanidad
El II Hackathon de Salud es el mayor evento de programación del sector salud organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud y la agencia COM SALUD. El premio Cerner galardonó a la aplicación más innovadora que, integrada en el flujo de trabajo de la historia clínica electrónica, facilite el soporte a la toma de decisiones clínicas. La aplicación ganadora, ECG Consult, permite a cualquier médico consultar un ECG que le genere dudas y recibir una respuesta de un especialista en 5 minutos.
Sanidad
Redacción NetworkWorld

El Hackathon dio el pistoletazo de salida con el Simposio “Hackeando la Sanidad”, que contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Jesús Sánchez Martos, el Director de ESNE, el Dr. Rafael Díaz, y el Presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), el Dr. Sergio Vañó.

Cerner España otorgó el Premio #HCESmartApp, cuyo objetivo era el desarrollo de soluciones innovadoras que pudieran incorporarse de forma coherente en el flujo de trabajo de la historia clínica electrónica (HCE). La aplicación ganadora, ECG Consult, permite a cualquier médico consultar un electrocardiograma (ECG) que le genere dudas y recibir la respuesta de un especialista en un plazo muy breve, de forma que le permita adoptar la actitud más adecuada con el paciente.

ECG Consult, aplicación ganadora del Premio #HCESmartApp
ECG Consult ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por cardiólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la empresa U-Care, que ha aportado su conocimiento técnico para el desarrollo de la aplicación. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria. “El médico que use ECG Consult tendrá la posibilidad de consultar su impresión diagnóstica y su plan con un especialista. Será como tener a un cardiólogo o un arritmólogo en la consulta de al ladoPara el paciente, supone el beneficio de tener una valoración inmediata y certera sobre evaluación y tratamiento desde el primer momento”, destaca el Dr. Daniel Rodríguez Muñozespecialista en arritmias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La aplicación permite también el envío de una fotografía de un ECG, facilitando la comunicación instantánea entre el usuario y un especialista en arritmias. Todo ello, dentro del flujo normal de trabajo y sin salir del sistema de historia clínica electrónica.

SMART-on-FHIR, el futuro del intercambio de datos en salud
La aplicación ganadora debía de cumplir una serie de requisitos técnicos y funcionales, entre los que se encontraban: facilitar el soporte a la toma de decisiones clínicas y la coordinación entre profesionales asistenciales, demostrar la aportación de un beneficio para el paciente, y el uso de los estándares abiertos SMART-on-FHIR para la integración de aplicaciones de salud. “Cerner España apostó por el Hackathon como medio para fomentar el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades locales. A su vez, queremos proyectar el talento que hay en España a nivel internacional, animando a los ganadores del premio a seguir trabajando en su idea y ofreciéndoles la posibilidad de entrar en contacto con clientes de Cerner en todo el mundo”, destaca JuanFernández, Director General de Cerner España.

Una aplicación de salud compatible con SMART-on-FHIR es una aplicación independiente, capaz de integrarse de manera estándar con sistemas de información clínicos. Cuando esa integración se realiza con un sistema de historia clínica electrónica, el resultado es la continuidad de toda la información relevante, que queda inmediatamente disponible para todo el equipo asistencial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información