Convergencia | Artículos | 01 NOV 2008

Alcatel-Lucent anima a las operadoras a aprovechar las oportunidades que ofrece el vídeo

Propuestas para el futuro
Miguel A. Gómez.
Aprovechando el interés que siempre despierta el Broadband Forum, Alcatel-Lucent dio a conocer el mes pasado en Bruselas su estrategia para ayudar a las operadoras a sacar partido de las grandes oportunidades de negocio que se generarán alrededor del vídeo y la IPTV.

(Bruselas).- El Broadband World Forum de Bruselas tuvo tres puntos de interés para Alcatel-Lucent. Además de la zona de exposición, donde tanto socios como clientes pudieron ver las demostraciones de las propuestas tecnológicas del fabricante, entre las que destacaban las referidas al terreno del vídeo sobre IP y el hogar digital, el evento sirvió para presentar en sociedad a Ben Verwaayer, CEO de la compañía desde el pasado mes de septiembre, así como para poner sobre la mesa una propuesta de negocio para las operadoras basada en un cambio de modelo que se basa en el vídeo a través de la red. En su comparecencia, que fue muy breve, Verwaayer señaló que los gobernantes “deben conocer el verdadero impacto de la banda ancha en la economía global, en la creación del modelo de negocio”, apoyándose en que la tecnología “es un capacitador, es la energía que mueve el cambio en los modelos de negocio”.
En un momento de dificultad económica, los clientes serán más selectivos en sus inversiones y buscarán beneficios más claros, señaló Michel Rahier, presidente del Carrier Business Group de la compañía, en el marco del Broadband World Forum. Y, precisamente, una de estas inversiones rompedoras con la tendencia es la relativa al vídeo, una nueva oportunidad de negocio que se abre ante las operadoras, tanto en cuanto a los contenidos en sí y los ingresos que propician como a los provenientes del mundo de la publicidad. Como defendió ante la prensa Rahier, “hablamos de numerosas oportunidades de negocio que requieren una transformación del modelo con el fin de ser capaces de aprovecharlas”. Se trata de un modelo que se apoya en un mayor ancho de banda, escalable y de coste efectivo, servicios preferentes gestionados según criterios de QoS y la flexibilidad y capacidad necesaria para el desarrollo de servicios.

IPTV, la base de negocios con gran potencial
Luis Martínez Amago, presidente de acceso fijo de Alcatel-Lucent, señalaba que la principal ventaja que tiene la IPTV es “el nivel de control. La televisión analógica se transmite pero sin posibilidad de hacer nada desde el punto de envío hasta el destino. En la IPTV es posible emitir la señal a muchos abonados, así como de forma específica para cada uno de ellos, introduciendo todos los medios de control y calidad que se desee. Esto permite manejar la experiencia de usuario, ofreciendo la calidad necesaria en base a un ancho de banda suficiente o mecanismos tales como repetición de paquetes, por ejemplo, para elevar los niveles de calidad. En un segundo nivel, podemos empezar a saber y controlar lo que hace la audiencia. En la televisión convencional funcionan en base a estadísticas a partir de un muestreo, mientras que en la IPTV puedes saber lo que hace cualquier dirección IP, cualquier abonado, manteniendo, eso sí, su privacidad. Puedes obtener una cantidad ingente de datos para poder trabajar con ellos, si bien un área importante es el de la publicidad, dado que se puede decir al anunciante cuánta gente ha visto su anuncio, dónde y de qué perfil. En un tercer nivel, se pueden adaptar los anuncios a cada persona en función a los datos que se tienen de cada zona o, incluso, de cada abonado. Puedes ofrecer un anuncio específico a una zona o a un perfil de usuario concreto. Incluso es posible que esta especialización llegue a un usuario concreto aunque éste no se halle en su ubicación habitual. No es una realidad hoy, pero es una innovación que se podría aplicar”.
Otro paso más allá –según Martínez Amago– es la televisión multicapas, que permite modificar el contenido de la imagen en función de las necesidades o del abonado. De hecho, “ya hay un proyecto trabajando en esta línea en España, i3Media, en el que participan compañías en los diferentes niveles de generación de contenidos, distribución e infraestructura, como Mediapro, Telefónica o nosotros. Otra opción es la interactividad, que el usuario pueda interactuar con el contenido que recibe, bien pensando en el contenido, siendo el usuario el que decide qué y cómo lo ve”.
La base de todo esto es “la banda ancha. Estamos hablando de incrementar la cantidad y la calidad de la información enviada, por lo que se requerirá mucho más ancho de banda para soportar estas aplicaciones. En este momento, muchas cosas son posibles, pero la infraestructura necesita evolucionar para seguir adelante, porque la necesidad de ancho de banda es evidente. De ahí que haya despliegues, como en Estados Unidos, de fibra óptica, que acabará llegando al hogar. Actualmente está en la central del operador, pero puede llegar a un punto desde el que se despliega cobre, al edificio con un cableado de cobre interno o, incluso, hasta la casa del abonado. No tiene que ser todo de una forma o de otra, depende de los niveles de inversión y las necesidades de ancho de banda”.
En este momento, “todos los operadores están en la primera fase del despliegue de IPTV, dando servicios de canales en línea, PVR o vídeo on-demand… buscando incrementar el número de abonados mediante una oferta que les permita ir creando audiencia. Todo lo demás son pasos que se pueden ir dando para potenciar la IPTV”.


El hogar digital desde el acceso
--------------------------------------------
Otra de las líneas de evolución abordadas en el Broadband Forum fue el denominado Home Networking. “Una vez que contamos con el ancho de banda hasta el hogar, se pueden dar otros muchos servicios además de IPTV, como seguridad o control domótico, pues se incrementa la capacidad para ofrecer servicios de calidad. Nuestra propuesta pasa por una red de acceso e integración cada vez más inteligente. A partir de ahí, está el valor añadido de los operadores sobre una red transparente”, señala Luis Martínez Amago, presidente de acceso fijo de Alcatel-Lucent. Pero, ¿dónde podemos llegar? “Es difícil de cuantificar. Es un mercado que se va a desarrollar como lo ha hecho Internet. El problema es de dimensión. Si pensamos en el negocio publicitario, cuando comentamos la evolución de IPTV todavía estamos hablando de audiencias pequeñas, que, además, reciben la publicidad a través de los propios contenidos. De hecho, aún están esperando a ver cómo se puede desplegar, pero no cabe duda de que crecerá como lo ha hecho Internet. En el caso del Home Networking, es un mercado que crecerá bastante cuando la gente pierda el miedo a las cajas que el operador ponga en su casa. No se trata de un simple servicio, sino de un elemento multiservicio. Es difícil aventurar el crecimiento, porque dependerá de la capacidad y de la estrategia de los operadores”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información