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Li Ka-Shing (super Li) planea crear la operadora wireless más grande de Reino Unido

El superbillonario chino, que ha invertido 15.000 millones de dólares para crear uno de los proveedores de telecomunicaciones de movilidad más importantes de Europa, cuenta con socios como O2 de Telefónica.

Li Ka-shing

Mientras sus competidores en Reino Unido están ofreciendo servicios de movilidad adicionales como televisión y ancho de banda, las pretensiones de Li, de 86 años, para su operadora de movilidad británica pasa por ofrecer pura y simplemente servicios de movilidad; nada de TV ni otras ofertas adicionales.

 

Si el proyecto de super Li, o Superman Li, como se le conoce en el mundo de las telecomunicaciones, tiene éxito en el mercado inglés, Hutchinson (compañía de la que Li es accionista mayoritario) dirigiría la infraestructura de la operadora de servicios de movilidad a sus más de 30 millones de clientes con el cebo de ofrecerles servicios de televisión de lujo y de banda ancha. El riesgo de Li es que los suscriptores cambien sus servicios por el lote de ofertas que ofrecen otras operadoras como BT Group Plc, el monstruo del mercado británico que el pasado miércoles introdujo un servicio wireless nuevo con ofertas por menos de 8 euros al mes.

 

“En un par de años, la mayoría de usuarios se decantará por ofertas cuádruples, con todos los servicios disponibles bajo la cobertura del mismo operador. Si esto ocurre, Hutchinson estaría en una posición muy difícil”, afirma Stephane Beyazian, analista londinense de Raymond James Euro Securities. De acuerdo con fuentes próximas a todo este asunto, algunos inversores que habían sido invitados por Hutchinson a participar en su aventura británica presentan ahora serias dudas apuntando a los riesgos que plantea la estrategia de Li. El martes pasado, cuando Hutchinson anunciaba el acuerdo con O2, Li admitió que todavía se encontraba en conversaciones con potenciales socios.

 

El acuerdo entre Hutchinson y O2, para la creación de una compañía que ha de proporcionar servicios de movilidad bajo suscripción al 44 por ciento de los británicos, profundiza en la industria europea de las telecomunicaciones en la que Hutchinson entro hace más de una década. Mientras que el crecimiento de la demanda de conexiones móviles de mayor velocidad ha ayudado a la compañía de Li a incrementar su cartera de usuarios con ofertas combinando TV, internet, y servicios para telefonía fija y móvil, la operadora habría ganado una popularidad creciente en Europa recientemente ofreciendo servicios de acceso de vídeo, música y redes sociales desde múltiples dispositivos.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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