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La economía colaborativa y las APIs gestionarán los negocios del futuro

El fundador de Intelygenz, Frederic Alluin, destaca que ambas tendencias tecnológicas jugarán un papel muy relevante en los procesos de negocio de las organizaciones.

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La economía colaborativa y la adopción de las APIs son dos de las tendencias tecnológicas que contarán con un papel muy relevante en el futuro de las empresas. Así lo ha puesto de manifiesto Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz, en la ponencia sobre tendencias de innovación y las oportunidades que pueden abrir en el futuro de los negocios, que impartió ayer en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid.

 

Alluin ha comenzado su discurso enumerando los ingredientes que han llevado a la situación actual, que ha denominado “fase de destrucción creativa”, y que se caracteriza por la destrucción de viejas empresas y modelos de negocio obsoletos, en los que intervienen la crisis, el precio bajo de la tecnología  y la miniaturización. Precisamente, en las últimas dos fases, han surgido las tendencias de innovación que cita Alluin como las llamadas a introducir cambios en los negocios: el movimiento Maker y la impresión 3D, los wearables y biochips, la amateurización, Internet de las Cosas, la omnicanalidad, el Big Data, el auge de la Inteligencia artificial y la economía colaborativa.

 

“Esta última tendencia, que está experimentando un fuerte auge como respuesta de la sociedad al hiperconsumo y a la superpoblación, está cambiando su forma de pensar y consumir. Basado en la compartición de bienes y recursos y en la confianza, este tipo de consumo, que fundamenta el modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas, podría marcar las soluciones de futuro a muchas necesidades cotidianas, ya que, según marca Frederic  Alluin, “no se trata de consumir más, sino mejor”. 

 

Otra de las tendencias que han llegado para quedarse, de acuerdo con este experto, son los wearables; dispositivos que se colocan en alguna parte del cuerpo, se comunican con otros dispositivos y permiten recopilar información o consultarla. Pero, según afirma Alluin, “si los wearables no están conectados pierden el 80 por ciento de sus funciones”. El mismo problema tienen los objetos cotidianos conectados a Internet, que forman parte del universo denominado “Internet de las cosas”. Necesitan de una conexión a Internet para funcionar correctamente y, si además no están interconectados unos con otros, pierden muchas de sus posibilidades. De hecho, este fenómeno sólo tendrá éxito si “consigue que la magia de la tecnología fluya de manera transparente”, porque “la gente quiere magia. Quiere que sucedan cosas con sólo apretar un botón”.

 

La adopción y desarrollo de las APIs, constituye otra de las tendencias que marcan el siguiente paso evolutivo en la tecnología, dado que de ellas podría provenir ser la solución a este y otros problemas de Internet de las Cosas y otras tendencias innovadoras en tecnología. Para Allurin, las APIs pueden suponer una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición en el negocio, gracias a la integración de las APIs desarrolladas por otras compañías. El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a los datos de un sistema o servicio, y es una tendencia que debe asociarse al Big Data.

 

De hecho, los acuerdos entre compañías relacionados con las APIs se han convertido en un componente fundamental de las estrategias de las empresas de tecnología. Las grandes compañías adoptan las APIS porque permiten a desarrolladores de otras empresas crear nuevos servicios que son capaces de extender su marca más allá de sus líneas de negocio. Y, las compañías pequeñas, pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir. “Muchas compañías no cuentan todavía con APIs, pero necesitarán diseñar una estrategia que las incluya dentro de un tiempo, porque”, como sostiene Alluin, “las empresas necesitan tener una plataforma API preparada para afrontar los desafíos de innovación del futuro.”

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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