Fibra óptica

La CNMC impone a Jazztel los mismos precios por la fibra que a Telefónica

Jazztel pretendía cobrar a Vodafone un recargo del 50% sobre los precios que aplica Telefónica a sus competidores por acceder al tramo de su red de fibra transcurre por el interior de los edificios, la llamada 'infraestructura vertical'.

Cable de fibra óptica

Jazztel basaba su pretensión en sus menores economías de escala y un mayor coste del capital que Telefónica. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado esta petición porque los precios fijados a Telefónica ya permiten recuperar tanto el coste de capital como la prima de riesgo asociada a los despliegues de redes de nueva generación. 

 

Por otra parte, Jazztel exigía introducir en su acuerdo con Vodafone una cláusula que prohibiese la reventa de servicios mayoristas prestados sobre sus tramos de fibra óptica en los edificios. La CNMC ha resuelto prohibir la inclusión de esta cláusula porque sería contraria a la normativa de telecomunicaciones. 
 

Con el objeto de facilitar los despliegues de fibra óptica de todos los operadores, la regulación vigente establece que el primer operador que despliega una red de fibra en un edificio debe garantizar el acceso al resto de operadores a precios razonables.

En octubre de 2012, Telefónica y Jazztel firmaron un acuerdo para el despliegue conjunto de redes de fibra óptica, por el que se comprometían a compartir el último tramo de la red en 3 millones de unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales). Por tanto, Jazztel está realizando la instalación de la red interior de fibra en 1,5 millones de unidades inmobiliarias. 

Vodafone y Orange también están realizando un despliegue conjunto de fibra óptica y en numerosos edificios deben acceder al último tramo de la red instalada por Telefónica o Jazztel. Los precios para acceder a estas infraestructuras verticales han sido objeto de conflicto entre los operadores. En junio de 2014, la CNMC estableció los precios para Telefónica y ahora se determinan los de Jazztel.

Según los últimos datos publicados por la CNMC referidos al primer trimestre de 2014, había en España casi 8 millones de accesos FTTH (fibra óptica hasta el hogar) instalados. En agosto, el número de líneas FTTH contratadas superaba el millón. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital