Legislación
Telecomunicaciones

Siguen las denuncias de FACUA e empresas por el uso de 901 y 902

La asociación denuncia a H&M, Mango, Women'secret, Springfield, Sephora y Décimas y recuerda que las empresas no cumplen la normativa vigente al poner a disposición de los consumidores teléfonos de tarificación especial para su atención.

teléfono antiguo

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y la Agencia Catalana del Consumo a las empresas H&M Customer Service, Mango, Cortefiel (propietaria de Women'secret y Springfield), Sephora Cosméticos España y Sport Street (propietaria de las tiendas Décimas) por tener líneas 901 y 902 para la atención al cliente.

La asociación señala que estas compañías incumplen la ley al poner números de tarificación especial con estos prefijos en sus páginas web para cualquier asunto que tienen que comunicar los usuarios.

FACUA ha recibido respuesta de las autoridades de Consumo catalanas para los casos de H&M y Mango, que tienen sus sedes sociales en Barcelona. La Agencia ha comunicado que "iniciará las actuaciones necesarias" para dar fin a esta irregularidad.

La asociación advierte de que, con esta práctica, los usuarios están aguantando costes adicionales al verse en la tesitura de recurrir a las líneas 901 y 902 ante cualquier cuestión que tienen que trasladar a estas empresas sobre sus productos.

FACUA recuerda a los consumidores que tienen todo el derecho a reclamar a las compañías el importe que les suponga cada llamada a estos teléfonos.

Hace décadas, las líneas 901 resultaban beneficiosas para los usuarios, cuando no había bonos ni tarifas planas, ya que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. En la actualidad, es una numeración que genera sobrecostes en la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números. Las llamadas a las líneas 902 son pagadas íntegramente por los usuarios y no se incluyen en los bonos y tarifas planas de las compañías de telefonía.

La asociación indica que el artículo 21.2 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias hace mención a una "tarifa básica" que impide que los consumidores tengan que soportar un coste mayor al habitual de una llamada a un teléfono fijo o móvil estándar al comunicarse con las empresas en cuestión.

Líneas ilegales, según el TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el asunto C-568/15, concluye que el concepto de "tarifa básica" que exige la Directiva 2011/83/UE para los servicios telefónicos de atención de las empresas a los consumidores no puede permitir ningún prefijo ni ningún número que exceda "del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".

FACUA pide a los órganos de Consumo de las comunidades autónomas madrileña y catalana que insten a H&M, Mango, Cortefield, Sephora y Sport Street a que eliminen los números con prefijo 901 y 902 que tienen como servicio de atención a los consumidores.

Además, la asociación solicita que inicien expedientes sancionadores contra estas empresas por incumplimiento de la ley, al provocar que los usuarios paguen dinero adicional por un servicio que debe ser suministrado única y exclusivamente a través de una numeración de tarificación básica.

FACUA ha presentado en torno a un centenar de denuncias por irregularidades similares contra empresas y compañías de otros sectores como aseguradoras, aerolíneas, energéticas, telecomunicaciones, grandes superficies comerciales, Renfe -que sustituyó sus 902 en julio de 2017- la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Express, así como banca y servicios financieros.

Hasta la fecha se han conocido dos expedientes sancionadores a las compañías aéreas Ryanair y Air Berlin por parte de la autoridad de Consumo de las Islas Baleares tras las denuncias interpuestas por FACUA.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital