Tendencias
Telecomunicaciones
Fibra óptica

La fibra alcanzó los 6,1 M de líneas en septiembre de 2017 superando por primera vez al de xDSL

Según datos de la CNMC, el parque de abonados de televisión de pago aumentó un 6,6% hasta los 6,4 millones, mientras los paquetes quíntuples alcanzaron los 5,3 millones.

Lineas fibra cnmc

Según los últimos datos presentados por la CNMC sobre telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al tercer trimestre de 2017, en la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL.

En el último año se sumaron 1,6 millones de líneas nuevas de fibra frente a una
pérdida de 1,2 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC
crecieron un 2,3%. Como resultado, en septiembre de 2017 el parque de líneas
de fibra, con 6,1 millones, superó al de xDSL por primera vez.

En septiembre de 2017, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual hasta los 44 millones. 

Ingresos
En el tercer trimestre de 2017, los ingresos de los servicios minoristas, con 6.135 millones de euros, aumentaron un 0,9% respecto a los del mismo periodo de 2016. Igual que en periodos anteriores, los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 8,6% más de facturación en tasa interanual.

Contenidos multimedia

En septiembre de 2017, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,5 millones, lo que representa casi 1 millón de paquetes más que hace un año. El total de paquetes quíntuples creció hasta los 5,3 millones y sumó en el último año 750 mil altas netas, según los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Evolución de los empaquetamientos más contratados
(millones)


El parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 6,6% en tasa interanual) hasta registrar 6,4 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 3,8 millones de abonados. En el último año sumó 464 mil abonados, en contraposición al descenso de 141 mil abonados de televisión por satélite.  

Evolución de los abonados de TV de pago 
(millones)

Fuente: CNMC

El despliegue de redes NGA (o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) superó los 44,5 millones de accesos, un 11% más que hace un año.

Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 33,7 millones de accesos desplegados frente a los 29,2 millones de septiembre de 2016.

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 9,2 millones, un 20,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 6 millones.
 
Evolución de accesos NGA (millones)


Fuente: CNMC
 
En septiembre de 2017, 8,9 millones de líneas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior (de un parque total de 14,3 millones de conexiones de banda ancha fija), lo que representa 1,8 millones más que en el mismo mes de 2016.

Y de estos 8,9 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 43,8% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
 
 
Líneas de banda ancha fija con 30 Mbps o más por rango de velocidad (millones)


Fuente: CNMC
 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital