Centro de datos
SDN
Red

VMware vSAN ofrece almacenamiento para un centro de datos hiperconvergente

La arquitectura vSAN (SAN virtual) de VMware está diseñada para ser un paso significativo en la informática definida por software, donde el componente vSAN es responsable de proporcionar almacenamiento definido por software.

VMware

Anteriormente, la arquitectura de sistemas era un servidor que contenía su propio sistema informático, sistema operativo, redes y almacenamiento. La virtualización resumió esto para que se pudiera ejecutar más de un sistema operativo por servidor, si aún estuviera vinculado por la funcionalidad de red cautiva y el almacenamiento.

¿Qué es hiperconvergencia?
La hiperconvergencia es la capacidad de abstraer todos los componentes, ya sea el sistema operativo, el almacenamiento, las relaciones de red que tiene un sistema, etc. Es la base del centro de datos definido por software, distribuido pero convergido en una unidad de carga de trabajo.

El componente de hiperconvergencia de vSAN toma todos los discos adicionales en su servidor y los agrega como un solo grupo de almacenamiento. El poo se comparte en todos los servidores en un clúster de servidores virtuales vSphere. (vSphere es la plataforma de virtualización de servidores de VMware). Ningún disco pertenece únicamente a las máquinas virtuales que se ejecutan en ese host. El host contiene cómputo (CPU y memoria) y red (ahora se ejecuta a través de conmutadores virtuales), pero ya no posee o no es cautivo para los discos que se ejecutan dentro de él.

En cambio, los discos ahora son parte del vSAN y pueden ser utilizados por cualquiera de las cargas de trabajo de cómputo dentro del clúster. Actualmente, su ubicación real solo es sensible a los elementos de latencia, lo que significa que los diseños de construcciones híbridas (partes en diferentes entornos locales o en la nube / centro de datos) son mucho más plausibles y realistas para el servicio.

Cómo encaja vSAN en un centro de datos hiperconvergente
Uno de los discos de estado sólido se debe usar para un nivel de caché (vSAN no se puede usar sin al menos un SSD) y se pueden usar otros discos en el nivel de capacidad. Si todos los discos duros son SSD, vSAN tiene algunas opciones más disponibles, como compresión y deduplicación (sujeto a la licencia que se utiliza). Los archivos VM se almacenan en varios servidores que no son cautivos para el host específico donde se ejecutan la VM (y su computadora más la memoria).

Se pueden lograr grandes grupos de almacenamiento sin vSAN mediante el uso de métodos de almacenamiento externos, el más popular de los cuales es convertir solo un grupo de grupos de discos (JBOD) en espacios de almacenamiento externos a través del protocolo iSCSI basado en Ethernet.

Sin embargo, para instanciarlo y mantenerlo, requiere una gran cantidad de pasos y, por lo general, se mantiene fuera de los auspicios de VMware. Esto significa proveedores múltiples y posibles problemas con la sincronización de revisiones. Las matrices de subsistemas de discos externos RAID o similares a RAID, a veces con adaptadores de bus de host u otras comunicaciones de plano de control, pueden enviar alertas a VMware o externamente a una consola de administración. Debido a que los componentes de vSAN están integrados, los dispositivos y software de terceros podrían eliminarse en este diseño hiperconvergente, si así lo desea.

Se puede mantener alta disponibilidad dentro de VMware o, en algunos casos, como complemento de VMware. Este último introduce complejidad a costa de perder características potenciales y problemas entre proveedores mencionados anteriormente, y / o bajo los auspicios de software de almacenamiento de subsistemas de disco externo o de terceros. La arquitectura detrás de vSAN proporciona un método independiente del proveedor para usar configuraciones de servidor potencialmente económicas.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital