Android
Sistema operativo
Chrome
Google

¿Matará Google a Chrome y Android en 2018?

La rumorología dice que Google está trabajando en un sistema operativo para reemplazar tanto a Chrome como a Android. ¿Será verdad? Si aprendimos algo en 2017, es esto: no creas todo lo que lees en Internet.

chromebook usuario

Es posible que haya escuchado que Google está preparando un nuevo sistema operativo unificado para reemplazar Chrome OS y Android. Vamos a descomprimir todo esto y comenzaremos por separar los hechos de los pronósticos.

Los hechos

De hecho, Google está trabajando en un sistema operativo de código abierto llamado Fuchsia. La compañía publicó por primera vez el código Fucsia en GitHub en agosto de 2016.

A diferencia de otros sistemas operativos de Google (Chrome OS y Android), Fuchsia no está basado en Linux, sino en un kernel llamado Zircon (solía llamarse "magenta").

Originalmente Zircon tenía la intención de servir como un "sistema operativo en tiempo real", es decir, un sistema operativo integrado. Sin embargo, el código también muestra que, en teoría, Fuchsia podría ejecutarse en cualquier tipo de dispositivo, incluidos los dispositivos de Internet, semáforos, cajeros automáticos, smartwatches, teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, dispositivos con procesadores ARM, MIPS e Intel x86.

Fuchsia adquirió una interfaz de usuario en mayo. Las pantallas iniciales se parecen a la interfaz de usuario de un teléfono inteligente. También ganó soporte para el lenguaje de programación Swift de Apple en noviembre, añadiendo a los varios idiomas que ya son compatibles.

El SDK utilizado para crear aplicaciones y la interfaz de usuario en Fuchsia es Flutter, que es el SDK de Google para construir aplicaciones de Chrome OS y Android. El motor de gráficos en Flutter también parece optimizado para Material Design de Google. Los primeros videos de UI revelan una interfaz de usuario obsesionada con la expansión y contracción pesadas en la transición de rectángulos redondeados, y una navegación centrada en búsquedas.Eso es lo  que sabemos sobre Fuchsia.

También sabemos que Google desea que Chrome OS y Android funcionen mejor juntos. Hace tres años y medio, Google anunció la compatibilidad con las aplicaciones de Android que se ejecutan en dispositivos Chrome OS. La capacidad, llamada App Runtime para Chrome, ha estado en una especie de limbo beta desde entonces. En términos prácticos, un número desconocido de personas está ejecutando un número desconocido de aplicaciones de Android en Chrome todos los días.

En algún momento, Google lanzó una iniciativa independiente y no anunciada llamada Andromeda, aparentemente con la intención de que las aplicaciones de Chrome OS se ejecuten en Android y también que Android se ejecute en dispositivos tipo Chromebook. Los informes sugieren que el proyecto de Andrómeda fue cancelado el verano pasado.

Algunos observadores han señalado que el Pixel Launcher de Google, la nueva interfaz de usuario para los teléfonos de Google y la tableta Pixel C ahora descontinuada, lucen elementos de la interfaz de usuario similares a la naciente interfaz de usuario de Fuchsia.

Esos son los hechos. Echemos un vistazo a las ficciones.

Solo las previsiones

A partir de este grupo de hechos, los comentaristas esperanzados han inventado varias predicciones. La más extendida es que Fuchsia es el sistema operativo ‘do-everything, run-everywhere, support-everything’ de los sueños de todos.

Según este conjunto de predicciones, Fuchsia reemplazará a Android Wear, Android y Chrome OS, pero ejecutará las aplicaciones existentes diseñadas para esas plataformas. Eso será el final de Chrome OS y Android como los conocemos y dará paso a una utopía de plataforma única para las aplicaciones que se ejecutan en todos los dispositivos.

Otro conjunto de predicciones ve a Fuchsia como un reemplazo solo para Android. Y otra línea de pensamiento dice que Fuchsia potenciará los gadgets y wearables de IoT, por ejemplo, tableros de automóviles y relojes inteligentes.

Suponen que Fuchsia resolverá cualquier problema que tenga actualmente con Chrome OS o Android. Se espera que Fuchsia termine con la fragmentación de Android, solucione el problema de las actualizaciones lentas e irregulares de Android, permita a los desarrolladores crear aplicaciones individuales que se ejecuten nativamente en iOS y Android y aumenten el rendimiento de los Chromebook.

Las predicciones en torno a los sistemas operativos de Google se basan en ilusiones y poco más.

Los dispositivos Chrome OS están en aumento en las empresas y son cada vez más dominantes en el mercado de la educación. Chrome OS es la mayoría de Google y de los sistemas operativos porque está basado en un modelo en la nube. Podría decirse que es la plataforma de cliente más segura para empresas del mercado. Muchos fabricantes de equipos originales están compilando dispositivos Chrome OS. Google no tiene ningún incentivo para asumir riesgos con Chrome OS. Android ahora es el sistema operativo más grande del mundo. Cerca de 2.000 millones de personas usan Android y Play Store se está acercando a 3 millones de aplicaciones de Android, mucho más que la App Store de Apple. El SO está disponible para el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP), desde donde los fabricantes de equipos originales pueden descargar y modificar libremente el software.

Google no tiene ningún incentivo para asumir riesgos con Android. Pero si Fuchsia ejecuta las aplicaciones Chrome OS o Android sin problemas (o ambas), matar estos sistemas operativos estaría bien, ¿verdad? La respuesta es sí. Pero lanzar un nuevo sistema operativo de cualquier tipo que ejecute millones de aplicaciones escrito para un sistema operativo diferente (basado en un kernel completamente diferente) es una hazaña difícil. Crear un nuevo sistema operativo que esté listo para uso público lleva muchos años. Y hacer que uno ejecute aplicaciones de dos sistemas operativos distintos lleva más tiempo. Por lo tanto, incluso si se lanza Fuchsia como un sistema operativo móvil o de propósito general, no reemplazaría a Chrome OS o Android por muchos años. Coexistirían. La probabilidad de que Google finalice el soporte o reemplace a Android en los próximos cinco años es esencialmente cero.

La sustitución de Chrome OS en ese período de tiempo también es bastante improbable. Esto es lo más probable. Google está pensando en el futuro. Fuchsia probablemente sea una prueba de futuro del sistema operativo, una plataforma que ofrece sobre todo dos características que los sistemas operativos actuales no tienen: velocidad y modularidad. La realidad aumentada y la realidad virtual requerirán un procesamiento instantáneo de los datos entrantes, y también la reproducción instantánea de video sin demora. Como sistema operativo en tiempo real, Fuchsia teóricamente podría manejar AR y VR mejor que Android. Otras aplicaciones futuras, como los coches sin conductor, también necesitarán modularidad.

Fuchsia implica un futuro posterior a Linux donde sistemas operativos específicos se podrían construir en una base de código común, lo que aceleraría la fabricación de procesadores y el desarrollo de software y le daría a Google mucha más flexibilidad para soportar plataformas de hardware arbitrarias.

Hoy en día, hay cosas que los sistemas operativos de Google hacen muy bien, como portátiles y teléfonos inteligentes y cosas que los sistemas operativos de Google no funcionan muy bien. Los más urgentes son los auriculares y gafas AR y VR. Es razonable pensar que Fucsia aparecerá primero en tales dispositivos. También podría imaginarse viendo Fuchsia en IoT y dispositivos de automatización del hogar, tablero de mandos, wearables y otros objetos inteligentes aleatorios. Mientras tanto, Chrome OS y Android continuarán existiendo y evolucionando. Google se siente cómoda manteniendo múltiples plataformas competidoras. Podríamos ver dispositivos experimentales de doble pantalla de Google en los próximos años con Fuchsia o incluso teléfonos inteligentes de bajo coste para mercados emergentes. De vuelta a la pregunta con la que comenzamos: ¿Google eliminará Chrome OS y Android en 2018 o en los próximos años? La respuesta es no. 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital