Actualidad
Virtualización

¿Qué es un hipervisor?

A menudo, los hipervisores se pasan por alto como una tecnología a favor del concepto más llamativo de virtualización, pero no se puede disfrutar de la virtualización hasta que comprenda lo que hace un hipervisor dentro de un sistema informático.

virtualización seguridad

Si bien los beneficios de la virtualización y la computación en la nube ahora pueden parecer obsoletos dentro de la infraestructura de TI, ese no fue siempre el caso, y es la tecnología de hipervisor la que ha ayudado a impulsar la innovación en el mundo de la computación en la nube.

Definición de hipervisor

Un hipervisor es un proceso que separa el sistema operativo de unordenador y las aplicaciones del hardware físico subyacente. Normalmente se hace como software, aunque se pueden crear hipervisores integrados para cosas como dispositivos móviles.

El hipervisor dirige el concepto de virtualización al permitir que la máquina física opere múltiples máquinas virtuales como invitados para ayudar a maximizar el uso efectivo de los recursos informáticos, como la memoria, el ancho de banda de la red y los ciclos de la CPU.

Beneficios de los hipervisores

A pesar de que las máquinas virtuales pueden ejecutarse en el mismo hardware físico, todavía están lógicamente separadas entre sí. Esto significa que si una VM experimenta un error, un bloqueo o un ataque de malware, no se extiende a otras máquinas virtuales en la misma máquina o incluso a otras máquinas.

Las VM también son móviles, ya que son independientes del hardware subyacente, se pueden mover o migrar entre servidores virtualizados remotos o locales mucho más fácilmente que las aplicaciones tradicionales que están vinculadas al hardware físico.

Hay dos tipos de hipervisores, creativamente llamados tipo 1 o tipo 2. Los hipervisores tipo 1, a veces denominados hipervisores "nativos" o "bare metal", se ejecutan directamente en el hardware del host para controlar el hardware y administrar las máquinas virtuales invitadas. Los hipervisores modernos incluyen Xen, Oracle VM Server para SPARC, Oracle VM Server para x86, Microsoft Hyper-V y VMware ESX / ESXi.

Los hipervisores tipo 2, a veces llamados "hipervisores hospedados", se ejecutan en un sistema operativo convencional, al igual que otras aplicaciones en el sistema. En este caso, un sistema operativo invitado se ejecuta como un proceso en el host, mientras que los hipervisores separan el sistema operativo invitado del sistema operativo host. Entre los ejemplos de hipervisores Tipo 2 se incluyen VMware Workstation, VMware Player, VirtualBox y Parallels Desktop para Mac.

En el espacio del centro de datos empresarial, la consolidación ha resultado en tres proveedores principales en el frente del hipervisor: VMware, Microsoft y Citrix Systems.

Contenedores vs. hipervisores

En los últimos años, la tecnología de contenedores ha crecido en popularidad como un posible reemplazo para los hipervisores, ya que pueden colocar más aplicaciones en un solo servidor físico que una máquina virtual.

Sin embargo, las preocupaciones de seguridad y los usos prácticos de las máquinas virtuales implican que los contenedores no necesariamente reemplazarán a los hipervisores / máquinas virtuales, sino que las empresas utilizarán una combinación de ambos. En cuanto al tema de seguridad, algunos consideran que los contenedores son menos seguros que los hipervisores, debido a que los contenedores solo tienen un sistema operativo que las aplicaciones comparten, mientras que las VM aíslan no solo la aplicación, sino también el sistema operativo. Si una aplicación se ve comprometida, podría atacar el sistema operativo único en un contenedor, afectando a otras aplicaciones. Si una aplicación en una VM se ve comprometida, solo un sistema operativo en ese servidor se vería afectado, no otras aplicaciones o sistemas operativos en la máquina virtual. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital