Actualidad
Red

Cómo entender (y recordar) el modelo de red de 7 capas

Para los profesionales de TI, las siete capas se refieren al modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI), un marco conceptual que describe las funciones de un sistema de red o de telecomunicaciones.

redes

El modelo usa capas para ayudar a dar una descripción visual de lo que está sucediendo con un sistema de red particular. Esto puede ayudar a los administradores de redes a reducir los problemas, así como a los programadores. Los proveedores de tecnología que venden nuevos productos a menudo se refieren al modelo OSI para ayudar a los clientes a comprender con qué capa trabajan sus productos o si funciona "en la otra punta".

Concebido en la década de 1970 cuando la red informática estaba despegando, dos modelos separados se fusionaron en 1983 y se publicaron en 1984 para crear el modelo OSI con el que la mayoría de la gente está familiarizada hoy en día. La mayoría de las descripciones del modelo OSI van de arriba a abajo, con los números que van desde la capa 7 hasta la capa 1. Las capas y lo que representan son las siguientes:

Capa 7 - Aplicación

La capa de aplicación es la que está en la parte superior, es lo que la mayoría de los usuarios ven. En el modelo OSI, esta es la capa que es la “más cercana al usuario final”. Las aplicaciones que funcionan en la Capa 7 son aquellas con las que los usuarios interactúan directamente. Un navegador web (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.) u otra aplicación (Skype, Outlook, Office) son ejemplos de aplicaciones de Capa 7.

Layer 6 – Presentación

Esta representa el área que es independiente de la representación de datos en la capa de aplicación; en general, representa la preparación o traducción del formato de la aplicación al formato de red, o del formato de la red al formato de la aplicación. En otras palabras, la capa "presenta" datos para la aplicación o la red. Un buen ejemplo de esto es el cifrado y descifrado de datos para una transmisión segura: esto sucede en la Capa 6.

Capa 5 - Sesión

Cuando dos dispositivos, computadoras o servidores necesitan "hablar" entre sí, se debe crear una sesión, y esto se hace en la capa de sesión. Las funciones en esta capa implican configuración, coordinación (por ejemplo, cuánto tiempo debe esperar un sistema para recibir una respuesta) y terminación entre las aplicaciones en cada extremo de la sesión.

Capa 4 - Transporte

La capa de transporte se ocupa de la coordinación de la transferencia de datos entre los sistemas finales y los hosts. Cuantos datos enviar, a qué velocidad, a dónde va, etc. El ejemplo más conocido de Transport Layer es el Transmission Control Protocol (TCP), que está construido sobre el protocolo de Internet (IP), comúnmente conocido como TCP. / IP. Los números de puerto TCP y UDP funcionan en la capa 4, mientras que las direcciones IP funcionan en la capa 3, la capa de red.

Capa 3: red

Aquí, en la capa de red, encontrará la mayor parte de la funcionalidad del enrutador que la mayoría de los profesionales de la red se preocupan y aman. En su sentido más básico, esta capa es responsable del reenvío de paquetes, incluido el enrutamiento a través de diferentes enrutadores. Quizás sepas que tu computadora de Boston quiere conectarse a un servidor en California, pero hay millones de caminos diferentes que tomar. Los enrutadores en esta capa ayudan a hacer esto de manera eficiente.

Capa 2 - Enlace de datos

La capa de enlace de datos proporciona transferencia de datos de nodo a nodo (entre dos nodos conectados directamente) y también maneja la corrección de errores de la capa física. Aquí también existen dos subcapas: la capa de Control de acceso al medio (MAC) y la capa de Control de enlace lógico (LLC). En el mundo de las redes, la mayoría de los conmutadores operan en la Capa 2.

Capa 1: física

En la parte inferior de nuestra inmersión OSI tenemos la capa física, que representa la representación eléctrica y física del sistema. Esto puede incluir todo, desde el tipo de cable, el enlace de radiofrecuencia (como en un sistema inalámbrico 802.11), así como la distribución de pines, voltajes y otros requisitos físicos. Cuando se produce un problema de red, muchos profesionales de la red van directamente a la capa física para verificar que todos los cables estén conectados correctamente y que el enchufe no se haya desconectado del enrutador, el interruptor o la computadora, por ejemplo.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital