Cloud Computing
Google
Microsoft

¿Qué es la computación en nube híbrida?

Cómo construir una nube híbrida y lo que significan Amazon, Microsoft y Google mediante un híbrido.

Nube híbrida

Nube híbrida: muchos creen que es el estado final en el que operan la mayoría de las empresas: algunos recursos de infraestructura en las instalaciones, otros en la nube pública. Otros creen que es un término que ha sido confundido por diversas definiciones de una variedad de proveedores, lo que disminuye el término para que ahora sea vago y nebuloso.

Entonces, ¿qué significa realmente la nube híbrida y cómo pueden los usuarios implementarla?

¿Qué es la computación en nube híbrida?

Si bien no existe una única definición acordada de computación en nube híbrida, tal vez lo más cercano que tenemos es de los Institutos Nacionales de Estándares en Tecnología (NIST): la infraestructura en la nube (híbrida) es una composición de dos o más infraestructuras en la nube distintas (privadas, comunitarias o públicas) que siguen siendo entidades únicas, pero están unidas por tecnología estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones.

¿Qué significa eso en términos simples? Básicamente, la mayoría de las personas creen que la computación en nube híbrida significa gestionar una nube pública y una privada como una sola, o al menos poder tener herramientas de administración en ambos entornos. Sin embargo, hay muchos tipos de nube híbrida.

Arquitecturas híbridas en la nube

Si tiene más de un entorno de nube (público y privado, multipublico), entonces puede ser útil contar con una plataforma de administración que abarque estos entornos. Administrar estos entornos por separado puede crear una duplicación innecesaria de esfuerzos y riesgos de seguridad potenciales.

Hay múltiples enfoques para la arquitectura de una nube híbrida:

Software híbrido de gestión de la nube: una plétora de nuevas empresas y proveedores de gestión de infraestructura establecidos han desarrollado un software que permite a los usuarios gestionar de forma centralizada tanto la infraestructura como las aplicaciones en la nube pública y local. En una sola consola, las máquinas virtuales, el almacenamiento, las bases de datos y otros recursos se pueden girar hacia arriba y hacia abajo, independientemente de si están en un centro de datos de la empresa o en la nube pública.

Nube híbrida nativa de vendedor

Otra forma de pensar en la arquitectura de una nube híbrida es ampliar la huella local a la nube pública o viceversa, y conectar los recursos de la nube pública con un centro de datos. En los últimos años, todos los vendedores en la nube de infraestructura popular como servicio (IaaS) han hecho esto más fácil de hacer.

Para la extensión local a la nube pública, las compañías que incluyen VMware, Red Hat, Hewlett Packard Enterprise, Cisco, Dell e IBM permiten a los clientes administrar los recursos de la nube pública. Mientras tanto, los proveedores públicos de IaaS están creando conexiones desde su nube pública a los centros de datos de sus clientes (vea más abajo sobre las estrategias específicas de proveedores de la nube a continuación).

PaaS

Muchas organizaciones utilizan una plataforma como servicio (PaaS), una plataforma de desarrollo de aplicaciones para que los desarrolladores escriban aplicaciones personalizadas sin proporcionar la infraestructura subyacente que necesitan para funcionar. Ejemplos de PaaS incluyen Pivotal Cloud Foundry, Red Hat OpenShift, IBM Bluemix y Apprenda. La mayoría del software principal de PaaS puede ejecutarse en las instalaciones del cliente, alojadas en un entorno privado o de forma nativa en la gran nube pública de IaaS. PaaS configura automáticamente los recursos de infraestructura en estos entornos, convirtiéndolos en una plataforma para la nube híbrida.

AWS, Microsoft y Google se acercan a la nube híbrida

A pesar de una reticencia anterior, los principales proveedores de IaaS en los últimos años han adoptado la integración de su infraestructura de nube pública con los recursos locales de los clientes. Los vendedores están creando herramientas que funcionan en estos entornos y se están asociando con empresas que tienen fuertes vínculos en centros de datos empresariales.

Servicios web de Amazon: AWS, visto por la mayoría como el líder de la nube público de IaaS, inicialmente se mostró reticente a comercializarse como una compañía de nube híbrida, en lugar de centrarse en sus capacidades de nube pública. En los últimos años, AWS ha creado herramientas como Amazon Storage Gateway, AWS DirectConnect y herramientas de desarrollo de aplicaciones como CodeDeploy. Quizás el mayor movimiento de AWS para respaldar la nube híbrida es una importante alianza con VMware que se anunció por primera vez en 2016. Los clientes pueden ejecutar una suite completa de software VMware en una infraestructura dedicada en la nube pública de AWS.

Microsoft Azure: de los tres grandes proveedores de la nube de IaaS, Microsoft ha sido, con mucho, el vocal más importante en marketing como una compañía de nube híbrida, lo cual no es sorprendente dada su popularidad en la mayoría de las tiendas de informática ya. La plataforma de nube híbrida primaria de Microsoft se denomina Azure Stack, que es un hardware de infraestructura convergente distribuido por Dell EMC, Cisco, Lenovo y HPE. Está diseñado para funcionar como la nube pública de Azure, pero se encuentra en las instalaciones de los clientes. Microsoft también permite que muchas de sus herramientas de administración de software se extiendan dentro de las instalaciones, incluida su plataforma de administración de acceso y seguridad de Active Directory, así como su amplia gama de aplicaciones SaaS, incluida Office 365 y Outlook.

Plataforma Google Cloud: como AWS, Google centró sus primeros esfuerzos de marketing en la nube pública. Desde que la compañía contrató a la ex CEO de VMware, Diane Greene, para encabezar sus esfuerzos en la nube, ha adoptado más plenamente la nube híbrida. El ejemplo más notable de esto es una asociación con Nutanix, el proveedor de infraestructura hiperconvergible, que permite a los clientes ejecutar aplicaciones en Nutanix en las instalaciones y en la nube pública. Google también se asoció con VMware. Google tiene software que se ejecuta en una nube pública y local llamada Kubernetes. Esta plataforma de gestión de contenedores de aplicaciones de código abierto desarrollada por Google puede ejecutarse en las instalaciones o en la nube pública de Google en Google Container Engine.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital