Colaboración | Noticias | 08 JUL 2015

NFV acelerará la transformación de la red

Alcatel-Lucent y Telefónica analizan el uso de NFV a través de un acuerdo que se basa en la colaboración ya existente, y en el éxito de las pruebas del router virtualizado de servicios.
Conexiones VPN movilidad
Marga Verdú

Las compañías Alcatel-Lucent y Telefónica han firmado un acuerdo para probar las tecnologías de virtualización de funciones de red (NFV) como parte de la estrategia del operador para hacer evolucionar su infraestructura de red. Esta colaboración se centrará en mejorar la eficiencia y las prestaciones de la red para responder a la creciente demanda de flexibilidad en las redes.

Telefónica ya ha probado el Router virtualizado de servicios (VSR) de Alcatel-Lucent en su laboratorio de Referencia NFV usando para ello el stack de orquestación NFV OpenMANO. Los resultados obtenidos han sido excepcionales, llegando a alcanzar unas prestaciones del 100% de la velocidad nominal en el transporte de datos sin pérdida de paquetes. Ambas compañías continuarán probando otros elementos del catálogo de NFV de Alcatel-Lucent en los próximos meses.

Este acuerdo renueva y amplía el ya suscrito en febrero de 2014 entre ambas compañías, en el que se anunciaba la aplicación de la plataforma CloudBand de Alcatel-Lucent para avanzar en la implantación de NFV. Según este nuevo acuerdo, Alcatel-Lucent y Telefónica analizarán cómo se pueden transformar las redes móviles para responder a las exigencias de la demanda generada por la Internet de las Cosas, las comunicaciones máquina a máquina y la creciente conectividad de los clientes.

La virtualización de funciones de red ofrece una mayor eficiencia y automatización para simplificar las operaciones de red. Además, permite a los operadores acelerar la innovación y ofrecer nuevos servicios para generar nuevas líneas de negocio, con una experiencia de usuario homogénea y de gran calidad, y un menor coste.

El router VSR se ha diseñado para operar en cualquier entorno virtualizado y utiliza el mismo sistema de operación y de gestión que los routers de Alcatel-Lucent - el 5620 Service Aware Manager -, por lo que los operadores como Telefónica pueden desplegarlo conjuntamente con los routers basados en hardware.

Los próximos pasos en el laboratorio se centrarán en la realización de pruebas del router VSR en un entorno de producción y de otros elementos del catálogo de NFV de Alcatel-Lucent: sistemas virtualizados de evolución de la red troncal de paquetes EPC (Evolved Packet Core), controladores de sesión virtualizados en la frontera de la red SBC (Session Border Controller) y equipos virtualizados de cliente (vCPE).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información