Cloud Computing | Noticias | 16 ENE 2015

Un nuevo mundo de virtualización para Linux gracias a los contenedores

Los estibadores están ocupando numerosas portadas en los medios TI últimamente con informaciones relacionadas con la aparición de nuevos desarrollos tecnológicos orientados a la gestión de los contenedores, y también al tránsito y organización del propio muelle.
pingüino
Marga Verdú

Si hubiésemos preguntado un año atrás a la mayoría de administradores de sistemas qué harían con un contenedor, las expresiones indiferencia hubiesen sido las más comunes. Eso era entonces; hoy, sin embargo, la cosa ha cambiado bastante. La tecnología para contenedores y muelles está más candente que nunca, incluso en versiones beta. La revista Fortune publica un listado de 500 compañías que empezaron “containerizando” servidores, data centers y aplicaciones cloud para empresas estibadoras. En este sentido, James Turnbull, vicepresidente de servicios y soporte de Docker, afirmaba que tres grandes entidades financieras solicitaron la entrada en producción de la suite Docker 1.0 antes de que ésta estuviera lista para su lanzamiento en el mercado.

 

Las razones de la popularidad creciente relacionada con la logística orientada a contenedores y muelles cabe buscarla en los logros obtenidos precisamente por este colectivo de carga y descarga. Tal y como comenta James Bottomley, CTO de virtualización de servidores de Parallels, “técnicamente, los hipervisores de máquina virtual (VM) que hemos estado empleando durante años como Hyper-V, KVM, y Xen están basados en la emulación de hardware virtual para alcanzar el nivel de potencia más eficiente de nuestro hardware en cloud.” Esto significa, de acuerdo con Bottomley, que las máquinas permanecen saturadas en términos de requerimientos de sistema. La operativa basada en contenedores, por otra parte, está fundamentada en la compartición de sistemas operativos; lo cual ha demostrado que redunda en una mayor eficiencia con respecto a los hipervisores. “En lugar de virtualizar el hardware, los contenedores restan cuando se sitúan sobre una única instancia en Linux, lo que viene a representar que podemos dejar atrás el  tedioso 99.9% VM, a través de una sola cápsula conteniendo toda aplicación”, manifiesta Bottomley.

 

Datacenters del futuro basados en Docker

Los expertos señalan que ya hay un buen número de compañías constructoras de centros de datos investigando en la puesta en marcha de data centers basados en tecnología de contenedores. Dichas firmas están apostando para que les caiga alguna porción de la tarta cuando el uso de esta tecnología se extienda; algo que por otra parte no parece importar mucho a Google, lmctfy o Docker –dado que todos empleamos tecnología de contenedores a través de Google Compute Engine, con lo cual ya son felices-; mientras que preocupa seriamente a los pequeños desarrolladores de aplicaciones orientados al espacio del contenedor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información