Cloud Computing | Artículos | 01 SEP 2011

Telefónica I+D avanza en la gestión automática de cloud computing

Real Elastic Cloud (REC)
El paso mes de julio Telefónica I+D presentó en el Congreso Internacional IEEE Cloud 2011, organizado por la IEEE en la ciudad de Washington, los avances en la gestión automática de servicios desplegados en la nube, dentro de la iniciativa Real Elastic Cloud (REC) de la compañía.

El trabajo de investigación presentado en Washington por Telefónica I+D se centra en el concepto Real Elastic Cloud (REC), que vela por el correcto funcionamiento de las aplicaciones en múltiples situaciones a través de reglas definidas con anterioridad. De hecho, el lenguaje creado por Telefónica I+D permitiría realizar inferencias para detectar diferentes situaciones como ataques al sistema o estados inusuales como el aumento de clientes en la compra de unas entradas para un concierto, por ejemplo.
La elasticidad en cloud computing definida por Telefónica I+D permite que, partiendo de la información recibida de la monitorización (del comportamiento y el rendimiento de los servicios, como por ejemplo, la carga de trabajo o la inactividad), los recursos que necesita el servicio puedan ser redimensionados dependiendo de la demanda que pueda tener en un momento dado. Además, va más allá, puesto que no se queda sólo en monitorizar el estado, sino que verifica medidas como la disponibilidad del servicio, la carga y la inactividad para iniciar acciones automáticamente. Es decir, se trata de dar a cada aplicación los recursos que necesita en cada momento, y cuidar de que se ejecuta correctamente resolviendo los principales problemas que puedan surgir.
Según Luis Villarubia, responsable del área Cloud de Telefónica I+D, “era necesario avanzar hacia la modelización del comportamiento dinámico del servicio y la gestión de sus necesidades en tiempo de ejecución”. Por ello, la compañía está modelizando este comportamiento con un lenguaje que conjuga diferentes acciones que contemplan todas las situaciones posibles dentro de un servicio.

Soporte del estándar OVF
La solución tecnológica de Telefónica I+D está basada en dos estándares clave. Por una parte, OVF (Open Virtualization Format), la norma del organismo internacional DTMF (Distributed Management Task Force), en el que la compañía está colaborando para fomentar la interoperabilidad y la estandarización en el mercado cloud. OVF es referente en el mercado de la virtualización y cloud computing para el empaquetado de servicios, y para el que se propone una extensión en el trabajo. Y por otra parte, RIF (Rule Interchange Format), auspiciado por el W3C, asociación con un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías de Internet.
Fruto de estos trabajos de investigación, Telefónica podrá ofrecer comercialmente en un futuro próximo un servicio único en el mercado que proporcionará nuevas posibilidades a las empresas y favorecerá el desarrollo de nuevos negocios en la red. Según Telefónica I+D, gracias a estas propuestas innovadoras, la operadora proporcionará soporte tecnológico a un sinfín de negocios en diferentes sectores.


Comercialización de Office 365 en la nube
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Telefónica y Microsoft han reforzado su alianza en servicios cloud para desarrollar conjuntamente el mercado de las comunicaciones unificadas para grandes empresas y Administración. El acuerdo supone la comercialización por Telefónica de Office 365, suite de servicios en la nube que incluye Office, SharePoint Online, Exchange Online y Lync Online. Asimismo la compañía incorpora Microsoft Lync como plataforma de sus servicios de comunicaciones unificadas, con las que aborda desde dos años atrás la evolución de los entornos de comunicación más tradicionales de las corporaciones. Telefónica ya ha venido comercializando productos de Microsoft, como OCS (Office Communication Suite) o Exchange, incorporando capacidades como la gestión o el alojamiento. Este nuevo acuerdo de comercialización de Office 365 y Microsoft Lync supone, según la compañía, un paso adelante en su estrategia de comunicaciones corporativas.

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