Cloud Computing | Noticias | 07 ABR 2016

¿Qué hay detrás de la transformación digital?

Detrás de la Transformación Digital hay mucha tecnología, retos y oportunidades para todos. Además de una mayor inversión en TI, implica un cambio en la estrategia corporativa, modelo de negocio, cultura de empresa... De todo ello, nos habla en este artículo de opinión Markel Gruber, presidente de la Asociación @asLAN.
transformación digital
Markel Gruber

En los últimos años, hemos visto como el modelo cloud, las smart cities o el big data han sido tendencias que han transcendido más allá de los profesionales del sector. Son tendencias que han generado interés en la dirección de las empresas, en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Ahora, la transformación digital viene para consolidar y reforzar el papel de la tecnología en organizaciones de todos los sectores.

Como sucedió con los fenómenos antes mencionados, la tecnología ya existe, pero "el concepto, el nuevo término, está transcendiendo más allá". La gran diferencia es que la transformación digital beneficiará a toda la industria y profesionales IT. El impacto de este gran fenómeno sobre nuestro sector va a ser mucho mayor, como apuntan los estudios de las principales consultoras.

La transformación digital supone un cambio en la estrategia corporativa, modelo de negocio, cultura de empresa… pero, sobre todo, una mayor inversión en tecnología. Como Asociación de referencia en España, estamos colaborando con todos los 'stakeholders', para aprovechar esta gran oportunidad. Los responsables TIC deben liderar este proceso en sus organizaciones y los proveedores IT, debemos ofrecer soluciones tecnológicas para impulsar esta Transformación Digital. Este será el foco de nuestro Congreso&EXPO ASLAN 2016, que organizamos los días 13 y 14 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid.

Inversión en infraestructuras digitales también en el sector público
La digitalización en el sector público tiene un gran recorrido y la mejora de la situación económica debería servir para que los responsables políticos pasen de pensar en "ahorrar en las TIC" a "ahorrar con las TIC". En los últimos años, los responsables de tecnología en la administración central, regional y local han hecho un esfuerzo por la consolidación tecnológica y hacer más con menos. Ahora es el momento de innovar. Aplicar la tecnología para ser más eficientes y ofrecer mejores servicios.

Un claro ejemplo van a ser los proyectos de transformación digital de las ciudades: las smart cities y el proyecto Escuelas Conectadas, gestionados por Red.es, que suman más de 500 millones de euros de inversión. En el caso de las ciudades, las posibilidades de utilizar la tecnología para reducir costes y ofrecer más servicios al ciudadano son excepcionales. 

Desde la Comisión de relación con las Administraciones Públicas de @asLAN, estamos impulsando diversas iniciativas para apoyar a los responsables de tecnología y fomentar la colaboración público-privada. Tenemos acuerdos institucionales con entidades como Red.es, INCIBE y ASTIC, de cara a nuestro Congreso anual. Periódicamente organizamos coloquios para debatir sobre tema de actualidad como el cloud en las AAPP, la consolidación de centros de datos, o nuevas fórmulas de financiación como los fondos FEDER. Además desde hace ocho años organizamos los premios @asLAN, que sirven para dar a conocer los grandes proyectos que se están realizando en la Administración Pública y reconocer el esfuerzo de los responsables TIC que los han liderados.

La red lo es todo y todo es la red
La red sigue evolucionando y toma un papel cada vez más relevante en empresas y gobiernos cada vez más digitales. Tendencias como el internet de las cosas, la movilidad o las infraestructuras híbridas centran la actualidad tecnológica y son el soporte para construir las smart cities, Industry 4.0, eRetail, etc. La red está siendo el habilitador de la transformación digital en todos los sectores. 

Desde que se constituyó la Asociación @asLAN en el año 1989, nuestro compromiso siempre ha sido colaborar con las empresas líderes de la industria, para divulgar en España las tecnologías del mundo de la red y ahora tenemos un gran reto por delante: descubrir al CXO las posibilidades y rentabilidad de invertir en estas tecnologías. Hace dos décadas, la labor de divulgación tecnológica de la Asociación se centró más en crear un tejido de 'partners', la década pasada en acercar los últimos avances a los directivos tecnológicos y en estos tiempos, cualquier directivo debe tener conocimientos de las oportunidades que ofrece a su empresa el uso de determinadas tecnologías. Cada vez más, la tecnología va a ser parte del negocio.

La seguridad digital, cada vez más trascendente
La transformación digital es un gran reto y oportunidad para todo tipo de organizaciones. Personas, procesos, cosas y datos (Internet of Everything), van a converger sobre la red, y por tanto la seguridad cada vez será más transcendente. Beneficiarse de esta convergencia, también implica invertir en seguridad y disponibilidad de las infraestructuras digitales. Los servicios y aplicaciones de negocio, deben sustentarse en infraestructuras de red seguras y de alta disponibilidad.

Este aspecto cada vez es más importante en todas las actividades de divulgación tecnológica de la Asociación y cada vez son más las empresas asociadas que ofrecen soluciones tecnológicas en este ámbito: desde centros de datos de alta disponibilidad, hasta hacking ético, pasando por tecnologías para los nuevos escenarios como las redes definidas por software, internet de las cosas o integración de infraestructuras públicas y privadas.

ASLAN2016, una cita anual ineludible
En 2016 esperamos reunir más de 4.000 asistes, 200 ponentes y 100 expositores, en torno a las tecnologías para "innovar en empresas, proveedores de servicios y gobiernos hiperconectados". La movilidad, el despliegue de infraestructuras híbridas, la ciberseguridad, etc. están ahora más que nunca entre las prioridades de los gobiernos y las empresas, y nuestro compromiso como asociación es implicar al sector TIC e instituciones de referencia para crear un entorno profesional y dinámico, con contenidos de máxima calidad en el que durante dos días todos los interesados puedan encontrarse, actualizar conocimientos y debatir con expertos nacionales e internacionales.

Este año hemos superado las cifras de participación de empresas y la EXPO está prácticamente completa. Esta situación junto con las temáticas que protagonizarán esta XXIII edición  (HybridCloud, NetworkSecurity, Wireless, Internet of Things y Mobility)  esperamos generen gran interés entre todos los interesados en estar en la vanguardia tecnológica y consigamos superar los 4.000 asistentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información