Cloud Computing | Noticias | 28 MAR 2016

OPTICON, I+D español para optimizar los recursos en la nube

Tres empresas españolas, MEGASISTEMAS, Seidor y Torus, trabajan en el proyecto OPTICON, que busca optimizar el uso de los recursos computacionales en la nube para que las empresas puedan reducir costes y ofrecer servicios más competitivos.
empresas_cloud
Redacción

Seidor, MEGASISTEMAS y Torus se han unido en un consorcio para desarrollar el proyecto OPTICON (Optimización de Infraestructuras y Servicios Cloud con Tecnologías de Contenedores), que tiene como objetivo aprovechar el uso de los recursos computacionales en la nube para que las empresas puedan reducir costes y ofrecer servicios más competitivos, mediante el uso de contenedores como alternativa a la virtualización tradicional.

Se trata de eliminar las capas redundantes que existen en la virtualización tradicional, “en un contexto de tecnologías cloud, caracterizado por una gran cantidad de actores y en el que los proveedores de servicios compiten en precio, que hace necesaria una optimización de la infraestructura para la reducción de costes”, explica Seidor en un comunicado.

Así, OPTICON estudiará las tecnologías más novedosas para este tipo de virtualización, implementando una infraestructura de cloud privada donde se logrará reducir el consumo de CPU, memoria y almacenamiento. La propuesta pasa también por aprovechar las posibilidades de migración entre diferentes clouds para ofrecer capacidades de cloud híbrido, paradigma que goza de una gran demanda actualmente.

El proyecto cuenta con el apoyo de Gradiant como organismo de investigación y está financiado por el Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a través de las ayudas INNTERCONECTA, destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información