Cloud Computing | Noticias | 20 ENE 2015

Motivos por los que los proveedores de cloud han de profundizar en los servicios de las API

A 10 años vista, los expertos predicen la proliferación de arquitecturas orientadas a servicios y APIs públicas en el núcleo de una nueva generación de aplicaciones para las empresas. Llegado este punto, seremos capaces de enlazar componentes y servicios desde nuestra propia línea de aplicaciones de negocio con herramientas y servicios third-party, para llegar a formar aplicaciones a la medida en que cada negocio opera.
Nubes_cloud
Marga Verdú

Para cumplir con estos requerimientos de futuro, ha emergido un amplio despliegue de servicios orientados a clouds públicas, en una especie de nuevo nicho de mercado. Después de todo, son solo servicios; por consiguiente, una mera característica  --y a nadie le interesa comprar simples distintivos cuando es posible la construcción de características propias--. ¿Cómo pueden los servicios cloud incrementar el valor de sus usuarios corporativos?

 

Esta cuestión está presionando en la actualidad a la mayoría de los principales proveedores de servicios de almacenamiento en cloud. Una corta pero intensa guerra de precios mantenida entre Amazon, Google y Microsoft ha dejado a las tres compañías maltrechas y lastimadas en un mercado en el que era posible desarrollar un negocio alrededor de la venta de espacios de almacenamiento en la nube. El hecho de que gigantes de la industria de la talla de Microsoft hayan habilitado la capacidad de almacenamiento ilimitado en su plataforma Office 365 ha dejado a compañías como Box y Dropbox reconsiderando sus respectivos modelos de negocio.

 

Ya no es factible para estas compañías ser una mera capacidad. Si un negocio quiere utilizar almacenamiento cloud a escala masiva puede hacerlo a través de Google Drive o Microsoft OneDrive, con la colaboración de herramientas básicas. ¿Cuál es la finalidad de una compañía que se dedica a cloud storage? La respuesta está en la manera en la que tanto Box como Dropbox han llevado a cabo sus respectivas estrategias de negocio a lo largo del pasado año. En lugar de mantenerse como herramientas adicionales de almacenamiento para las empresas, se han convertido en plataformas de storage. La aproximación tiene sentido, y se refleja en el modelo de negocio cloud para servicios de telefonía, llevado a cabo por Twilio; solo que Twilio ha tenido el acierto de realizar una oferta de todo tipo de servicios telecom, sin descargas, a través de APIs, permite pagar a través de tarjeta de crédito, y va incrementando progresivamente las capacidades de las aplicaciones de la empresa.

 

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