Cloud Computing | Noticias | 16 NOV 2015

La telefonía española se sube a la nube con NFON AG

La telefonía cloud de NFON AG ha aterrizado en España con paso firme. Tras la reciente apertura de una oficina en Madrid, la firma ha anunciado durante el VOIP2DAY su alianza con Vector ITC Group, "un acuerdo estratégico de entrada al mercado español" según nos explica Juan Llamazares, director general de NFON AG Iberia.
Juan Llamazares de NFON Iberia
Laura CDiaz/Madrid

Para la compañía de telefonía cloud NFON AG, España es un mercado clave en su crecimiento y su objetivo es ser, en un año, una de las referencias en servicios de cloud (en servicios de comunicaciones as a service), según ha comentado Juan Llamares a Networkworld. Para el directivo, la capacidad y penetración de Vector en el entorno empresarial y pyme les va a facilitar su “proceso de expansión en España”.

España se presenta como una oportunidad y es una de las apuestas de la compañía. Tal y como ha explicado Llamazares, una de las decisiones que les ha llevado a intervenir en el mercado español es que el operador incumbente, en este caso Telefónica, al igual que British Telecom en Reino Unido y Deutsche Telekom en Alemania, está migrando todas sus redes a redes IP. No solo las redes troncales, sino las redes de extremo-a-extremo. “Esto significa que en tres años tendremos, por ejemplo, que en un pueblecito de Cuenca el teléfono va a ser IP, no va a ser un teléfono como el que tenemos ahora. Se están migrando las redes IP de extremo a extremo y esto nos hace pensar que el mercado español va a ir más deprisa que otros mercados. También hay aspectos importantes, España en cierta manera ha marcado tendencia en cuanto tecnología. Somos el país europeo en el que más penetración ha tenido WhatsApp, y uno de los que que encabeza la telefonía móvil. Si a eso se añade que tenemos 3,1 millones de empresas, que somos la duodécilma economía mundial, y la cuarta en Europa, hace que sea un mercado muy interesante”.

Si se tiene en cuenta esto, y que los servicios de telefonía cloud solo han llegado al 3,4% de las empresas, existe un mercado potencial del 96% (de aquí a 5 o 7 años el directivo sostiene que el porcentaje de soluciones físicas será mínimo y prevé que el crecimiento de este tipo de servicios será de cerca de un 20% anual).

Pero, ¿cómo funciona exactamente la telefonía en la nube?
Hasta ahora en el concepto de empresa se tenía una centralita física que suele estar colgada en la pared, que se conecta con una central del operador telefónico, y dentro de este hay una serie de jerarquías de centralitas físicas. Según explica el directivo, “Ahora todas esas centralitas físicas desaparecen, vas a un modelo de conectividad en la nube, igual que hay software-as-a-service ahora se va a tener  un modelo de comunicaciones-as-a-service. Te vas a conectar a la nube y ahí te ofrecemos todas las capacidades que antes iban sobre las diferentes centralitas físicas”.

Una centralita virtual ofrece los mismos servicios que una centralita física más servicios adicionales que puedes ir implementando a través de aplicaciones. Además permite integrarlo con los CRMs que tienen los clientes. “Das un paso más allá no solo en la parte de comunicación sino que la integras con tu capacidad de gestión que tienes con los clientes”, indica Llamazares.

Este tipo de telefonía “aporta fundamentalmente flexibilidad, escalabilidad, agilidad y ahorro de costes. El concepto de cloud y los servicios cloud se extiende al servicio de comunicaciones, de comunicación as-a- service. No es lo mismo el tener un coste compartido a nivel de infraestructura cloud que si la tienes dedicada, que eran los modelos tradicionales”, agrega.

En él se va a facturar por un concepto de servicio y de concepto de tráfico de volumen de minutos de voz que se va a usar o de otro servicio que puede adquirirse. Tampoco hace falta una infraestructura especial, solo un acceso a Internet (ya sea soportado mediante un acceso ADSL, fibra, sobre una red punto a punto, o sobre un acceso 4G para una aplicación móvil).

¿Qué sucede con los terminales antiguos con esta tecnología? ¿Pueden seguir funcionando?
Los antiguos terminales sirven, hay adaptadores  para convertir un terminal tradicional en un terminal IP. “Pero si que es cierto que a medio, largo plazo, todos los terminales serán IP. Soportan soluciones con terminales tradicionales pero en nuestro mayor porcentaje son terminales nuevos IP” indica Llamzares.

Entre los parámetros que pueden influir en la calidad de este tipo de comunicaciones, según el directivo, están el ancho de banda de la conectividad y la latencia. Aquí ha destacado que  “curiosamente España está migrando más rápidamente los accesos de cobre a accesos de fibra que el resto de Europa”.

El modelo de NFON AG es un modelo escalable,“tenemos experiencias en todo tipo de sectores. Pero nuestros servicios van dirigidos a un mercado B2B”. Para el director general de NFON AG Iberia, algo que les diferencia es que son capaces de implementar una solución a una pyme de 30 de 50 empleados en 24 horas. Además ha destacado, respecto al canal, les diferencian varios aspectos: el ser los propietarios de la plataforma y a la vez operadores (lo que elimina un nivel de integración en la capa de relación con los partners), el tener un sistema de provisión muy sencillo y autoprovisionable, el proporcionar las herramientas para que lo puedan gestionar los partners y un modelo de comisionamiento diferente.

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