Cloud Computing | Artículos | 01 MAY 2011

"La nube ofrece una flexibilidad y fiabilidad imposibles de obviar"

Roberto Bietia, presidente de Sarenet
Francisco Sánchez.
Tras más de 15 años de existencia y un 2010 con comportamiento plano, Sarenet afronta una nueva etapa marcada por el crecimiento y la evolución total de sus plataformas hacia el modelo cloud computing. En concreto, la compañía espera crecimientos del 6% para este ejercicio y evolucionar todos sus servicios a la nube, “un paso lógico para cualquiera que esté en este negocio”, según Roberto Beitia, presidente de la compañía. “Todos los servicios que ofrecemos, desde los de correo electrónico a los de albergue, pasarán por cloud porque ofrece ventajas de flexibilidad y fiabilidad imposibles de obviar”.

En sus 15 años de historia Sarenet ha pasado de ser un ISP local a consolidarse como uno de los principales proveedores de servicios para el segmento empresarial de nuestro país. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en este tiempo?
- Durante estos años hemos permanecido fieles a nuestro planteamiento inicial. Estamos en este negocio desde los comienzos de Internet en España y lo primero que tuvimos claro fue dejar el mercado residencial a los operadores y centrarnos en el empresarial, proporcionando servicios a medida de las necesidades de los clientes siguiendo, siempre que es posible, estándares abiertos. Y seguimos avanzando con esa filosofía. En el mercado ya se da como un hecho la calidad de las ofertas, pero nuestra diferenciación reside en el nivel de servicio ofrecido al cliente. Por pura supervivencia mimamos al cliente desde que nos pide una propuesta hasta la resolución de las incidencias que pueda tener, respondiendo rápidamente y de manera personalizada ante cualquier problema. Esta diferenciación es vital tanto desde un punto de vista estrictamente comercial como técnico y nos permite mantener satisfechos a nuestra base de clietnes, hasta el punto de que son ellos los que se convierten en nuestros propios prescriptores para nuevos contratos.

El año pasado, coincidiendo con su decimoquinto aniversario, la compañía puso en marcha un plan estratégico de crecimiento a cinco años. ¿Qué objetivos concretos persigue dicho plan?
- Aprovechamos la menor actividad registrada en 2010 a causa de la crisis económica para, siendo posibilistas, hacer una reflexión interna sobre la dirección tecnológica y comercial a seguir durante los próximos años para ser más eficientes. El año pasado fue en concreto el peor para Sarenet en cuanto a facturación, aunque no tanto en resultados, pero en general nuestro sector ha sido de los menos castigados por la crisis, ya que sigue siendo vital para el funcionamiento de las empresas e Internet es hoy imprescindible para la gestión del negocio. Además, al no depender tanto de la financiación externa como otras compañías, hemos podido aguantar mejor el bache. En cualquier caso, como la situación obliga a centrarse mucho más en lo que hay que hacer para seguir creciendo, hemos definimos ese plan estratégico, que, por un lado, persigue la captación de nuevos clientes y, por otro, la revisión tecnológica de todas nuestras plataformas, especialmente las de los centros de datos, para evolucionar hacia el modelo cloud computing, que supone una verdadera revolución que queremos aprovechar para impulsar el negocio. Para este ejercicio en concreto prevemos incrementar los ingresos un 6%, un objetivo que, teniendo en cuenta los resultados correspondientes al primer trimestre, creemos posible alcanzar sin grandes diicultades.

¿En qué consiste concretamente la renovación tecnológica emprendida por Sarenet?
- Esta renovación tecnológica será la actuación más importante este año, porque hay que estar preparados para cuando vuelvan los proyectos al final del túnel, y porque cloud computing representa una evolución lógica para cualquiera que esté en este negocio. Todos los servicios que ofrecemos, desde los de correo electrónico a los de albergue, pasarán por cloud, ya que ofrece ventajas de flexibilidad y fiabilidad imposibles de obviar. Además, en la parte de redes la evolución se dirige hacia MPLS y Ethernet, pues son tecnologías que permiten conseguir redes más controladas con una gestión más sencilla, especialmente indicadas para proporcionar a nuestros clientes soluciones a medida con altos niveles de seguridad.

¿Está preparado el mercado español para dar ya el salto a la nube?
- Es una evolución que vendrá sola. Los mismos servicios de albergue que ofrecemos ahora serán cloud computing por propio interés del proveedor para dotarse de la gran flexibilidad que aporta. Los servidores siempre tienen un techo de actividad que impide hacer frente a los periodos pico de consumo; sin embargo, con cloud se tiene la ventaja de poder asignar más capacidad de procesamiento y almacenamiento según las necesidades y así hacer frente de forma dinámica a cualquier variación de la demanda. Otra ventaja es que permite adquirir hardware de forma más eficiente en consumo, lo que, además de tener connotaciones ecológicas importantes, supone ahorros.

¿A qué tipo de cliente se dirige Sarenet y qué servicios son los más demandados en la actualidad?
- El perfil de nuestro cliente es una pyme con media docena de sedes de todo tipo de sectores, aunque tenemos mayor presencia en la industria dado nuestro origen en el País Vasco, que todavía representa el 70% de nuestro negocio, si bien Madrid y Cataluña cada vez ganan más peso. Como servicios más demandados se encuentran los de redes privadas virtuales y los de alojamiento, que ofrecen hoy una fiabilidad y prestaciones que cada vez animan más a las empresas a externalizar la parte informática en servicios cloud para centrarse exclusivamente en el negocio. También tienen una gran demanda los servicios de telefonía IP y los de seguridad. La voz IP porque es ahorro y los costes son el campo de batalla en estos tiempos duros. Y los de seguridad porque, al tiempo que cada vez resulta más crítico poner a salvo el negocio de riesgos potenciales, las medidas de protección también cada vez son más sofisticadas.

Recientemente, la compañía ha lanzado Iconoce Sentio, un servicio para la gestión de la reputación online de las empresas. ¿Qué aporta la nueva oferta?
- Cada vez es más importante para las empresas la gestión de su presencia en redes sociales, blogs y foros para saber qué se comenta de ellas, evitar menciones negativas y sacar partido de todos estos medios digitales para mantener la reputación corporativa. Por ello, hemos evolucionado nuestro buscador de noticias incluyendo los nuevos medios para poder hacer un seguimiento de las marcas en el mundo online y ver el impacto positivo o negativo de las acciones comerciales y de negocio de las compañías. Se trata de una nueva oferta que complementa nuestros servicios de desarrollo web y que ya cuenta con clientes como Freixenet, Fagor y la Universidad de Deusto. Pero más que vender el servicio directamente al cliente final, está más indicado para empresas de comunicación, que son las que se dedican a hacer el seguimiento de las marcas en la Web.


Claves corporativas
----------------------------
- En sus 15 años de existencia, Sarenet, empresa del grupo Vocento, ha pasado de tener una plantilla de siete personas, 200 clientes y 1 millón de euros de facturación, a contar con una plantilla de 87 trabajadores, 4.500 cli

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información