Cloud Computing | Noticias | 12 NOV 2014

IaaS sigue liderando la demanda de servicios cloud en España

Los servicios de infraestructura como servicio (IaaS) continuan liderando la demanda de servicios cloud en España, según Interxion. El hosting tradicional mantiene su alta aceptación.
cloud
Network World

De acuerdo con los resultados de la encuesta anual de Interxion a más de 400 compañías y responsables TI del sector cloud y hosting en Europa, 60 de ellos en España, el proceso de migración a la nube de las empresas sigue creciendo. En concreto, el 74% de los proveedores españoles estima que en 2016 el 60% de sus ingresos precederá del cloud.

 

Por tipo de servicios, el informe muestra para nuestro país unos resultados similares a los del anterior confirmándose el liderazgo de IaaS con un 39%, mientras que el hosting tradicional mantiene su alta aceptación con un 31%. En el resto de Europa, la demanda de IaaS es ligeramente superior con un 43% mientras que el hosting tradicional sólo alcanza un 23%.

 

La encuesta también revela la intensa competencia entre las plataformas cloud globales y los proveedores locales. Según los datos del año pasado, solo el 13% de los encuestados en Europa consideraba a los proveedores internacionales como su principal competidor mientras que este año esa cifra alcanza el 37%. En el caso de España, el 26% de los proveedores locales percibe que las plataformas globales son su principal competidor, comparado con 14% del año pasado. Al tiempo que los proveedores internacionales continúan instalando sus plataformas en Europa, los proveedores locales están adoptando diversas estrategias para diferenciarse de dicha competencia. Para la mayoría de los encuestados, casi el 90%, el enfoque en el servicio al cliente es el factor más diferenciador.

 

Asimismo las dos terceras partes de los encuestados utiliza infraestructura TI propia ubicada en su centro de datos o con un proveedor de colocation, el resto una infraestructura totalmente cloud. En cuanto  a la ubicación principal de la infraestructura TIC, el 66% utiliza un centro de datos propio o en modalidad colocation, mientras que el 34% restante opta por la modalidad IaaS.

 

“Si comparamos los datos de este año con los obtenidos en la encuesta anterior, se puede afirmar que el mercado está en un proceso de cambio. Ya que cada vez más corporaciones están migrando su carga de trabajo a la nube, los proveedores europeos están modificando su oferta de servicios de hosting tradicional a servicios cloud para incrementar sus ingresos”, señala Robert Assink, director general de Interxion España. “Tanto los proveedores internacionales como locales tienen cabida en el mercado cloud. Para mantener su relevancia, los proveedores locales se están enfocando en el servicio al cliente y en la diversificación de su oferta más que en la competencia en precio. Esta postura les ayudará a consolidar su éxito.”

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios