Cloud Computing | Artículos | 27 OCT 2014

En dos años, el 68% de las empresas españolas tendrá su infraestructura en cloud

Tags: Cloud IaaS
El "Informe Cloud Computing en la empresa española 2014" de Penteo registra que cloud ha sobrepasado a la seguridad entre las principales prioridades del CIO, situándose en tercera posición, por detrás de movilidad y analítica. El estudio recoge también los principales proveedores de IaaS en España.
Arancha Asenjo

T-Systems, HP e IBM son los principales proveedores de infraestructura cloud privada en España, de acuerdo al último Universo Penteo publicado. El análisis de la consultora tecnológica concluye que estas compañías son los actores con mejor valoración del mercado debido a su solidez, presencia y capacidad de prestación de servicios, así como por sus inversiones en innovación y penetración en el mercado.

“Los clientes buscan proveedores que complementen sus servicios cloud con servicios profesionales de transformación y gestión de la infraestructura”, dijo José María López, director de análisis de Penteo Madrid, “y ahí los integradores parten con ventaja”. De T-Systems dijo este analista que “destaca por su capacidad y prestaciones, así como por el índice de satisfacción de los clientes”; de IBM, “por ser un proveedor de extremo a extremo, muy potente en propuestas de cloud híbrida”; y de HP, “por su innovación”. Puedes ver aquí la entrevista a José María López.



El universo de proveedores de infraestructura para cloud privada de Penteo estudia aquellos con presencia en España que prestan servicios de cloud privado, privado gestionado, compartido e híbrido; un abanico que, además de los tres antes mencionados (las estrellas), incluye a Telefónica, Indra, Fujitsu, NTT Data, Canopy (Atos) –a los que Penteo caracteriza como soles en su informe, con soluciones de capacidades específicas de interés para los clientes- y a CSC, Verizon, Arsys Claranet y Nexica –los planetas, que tienen un abanico de tecnologías o servicios menos desarrollados que los líderes pero que pueden ser muy válidos para muchos clientes-. En su informe, Penteo recoge la aparición de actores no tradicionales que ofrecen servicios de infraestructura, como son MediaCloud, del grupo MediaPro, y Capside.

Una de las principales conclusiones extraídas del análisis de todos ellos es que “cada vez hay mayores diferencias entre las capacidades de los grandes proveedores y los medianos”, dijo José María López, director de análisis de Penteo Madrid, durante la presentación del informe, quien sobre el futuro de este mercado aseguró “que seguramente habrá alguna concentración”.

Madurez del mercado IaaS español
Respecto a las condiciones del mercado, asegura la consultora que entre 2014 y 2016, éste experimentará un fuerte crecimiento que se ralentizará en 2017. De aquí a dos años se espera una inversión de la tendencia y que donde hoy hay un 30% de empresas españolas con IaaS, en 2016 la cifra sea del 68%.

Pincha para ver la entrevista a PenteoOtros datos positivos para el mercado son el elevado nivel de madurez que los clientes atribuyen a este entorno de servicios TIC –un 64% considera que está maduro-, y el hecho de que el 73% de las empresas nacionales haya incrementado su presupuesto cloud en este 2014. Esta confianza ha elevado a cloud a la tercera posición en la lista de prioridades de los CIO, por detrás de movilidad y analítica, y superando a seguridad. “Cloud es ya estratégico para todo tipo de empresas; dos tercios de los directores generales de organizaciones españolas consideran los servicios cloud como importantes o muy importantes para la estrategia TI de sus compañía”, continuó López.

Flexibilidad y pago por uso son los principales motivos para la contratación de servicios de IaaS, mientras que las comunicaciones y la regulación –“a rebufo de la tecnología”- son las principales barreras. La seguridad tiene en este sentido una doble vertiente: “por un lado sigue siendo un temor pero por otro ser reconoce que los proveedores lo están haciendo bien, con la implantación de fuerte medidas y adhesión a las normativas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información