Cloud Computing | Noticias | 27 NOV 2014

El número de usuarios de SaaS creció un 16% en España

Según un estudio de Cloud Security Alliance España, el correo se sitúa como el servicio cloud más demandado (60%), mientras que los servicios de almacenamiento son usados por una de cada dos organizaciones encuestadas. Estos servicios son los más populares, por delante de los servicios web (38%) o los aplicativos de soporte al negocio (33%).
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De acuerdo con las conclusiones del Estudio del Estado del Arte de la Seguridad en la Nube reaalizado por Cloud Security Alliance España, iniciativa de ISMS Forum, casi tres de cada cuatro usuarios de la nube se apoya en servicios SaaS, un 16% más que en 2013, mientras que los usuarios de soluciones PaaS duplican su número y más de una tercera parte son usuarios multiservicio (SaaS, PaaS y/o IaaS). El incremento en el número de usuarios también se refleja en el modelo cloud que soporta estos servicios, con una reducción del número de usuarios de nubes estrictamente privadas en favor de los usuarios de nubes híbridas o comunitarias.

 

Respecto de la seguridad de la nube, los usuarios demandan a los proveedores una implicación muy alta. Preguntados por cinco dimensiones de seguridad (dispoibilidad, confidencialidad, privacidad, cumplimiento e integridad), todas ellas tienen un nivel de exigencia de 4,5 puntos sobre 5, repitiendo con cambios menores las demandas expresadas en 2013. Respecto de las características concretas de seguridad de los servicios, los usuarios siguen demandando del proveedor continuidad de negocio, controles internos de seguridad, no estar atrapados por él (efecto locked-in), garantías de cumplimiento y acuerdos de nivel de servicio. Por otro lado, se incrementa significativamente la exigencia al proveedor de certificaciones de seguridad, mientras que se rebaja la preocupación sobre el país donde está ubicada la información, la capacidad de proporcionar evidencias digitales o el aseguramiento de aislamiento entre usuarios de cloud y sus datos.

 

El estudio también identifica las diferencias en exigencia en características de seguridad entre los usuarios de la nube y los no usuarios, concluyendo que los estos últimos demandarán mayores niveles de disponibilidad, integridad y cumplimiento legal de los proveedores de servicios cloud. Y también están más preocupados por el país donde reside el proveedor. En cualquier caso, se detecta que el nivel general de satisfacción de los usuarios de servicios en la nube se incrementa, si bien siguen estando bastante por debajo (apenas llega a 4 sobre 5) de los niveles de exigencia del proveedor (4,5) y de exigencia en los requisitos de seguridad (4,22)

 

Por último, el estudio ha centrado su interés en la evolución de los incidentes de seguridad antes y después del uso de servicios cloud. En ambos casos, se ha detectado que la mayoría de los usuarios no experimentan cambios, pero cuando lo hacen, son para mejorar, teniendo menos incidentes y de menor criticidad.

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