Comunicaciones

El Gobierno apuesta por la integración de las TIC en todos los procesos productivos

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, clausuró ayer el acto institucional organizado con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, al que, desde hace cinco años, se ha unido la celebración del Día de Internet. Junquera defendió la integración de las TIC en todos los procesos productivos

 

Este año el lema del Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha sido “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”, con lo que, según el Ministerio de Industria,  se hace hincapié en el potencial que en los ámbitos rurales de todo el mundo ofrece la tecnología para generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

El acto fue organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En él también intervino el decano-presidente del COIT, Eugenio Fontán, y se retransmitió el discurso del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré. Además, representantes de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo dieron sus puntos de vista sobre el papel de las TIC en la vida de las comunidades rurales.

En su intervención, Junquera expresó la necesidad de que el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información sea el “Día de la Economía Sostenible”, dado que la evolución de la economía pasa por el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los sectores productivos.

El secretario de Estado subrayó que el esfuerzo en el impulso de la Sociedad de la Información debe ser continuo. En este sentido, recordó que el objetivo de la primera edición del Plan Avanza era alcanzar la convergencia con Europa, mientras que el Plan Avanza2, sin dejar de buscar la eliminación de la brecha digital, tiene como objetivo principal que España destaque en el ámbito internacional y sea referencia y líder en algunos ámbitos productivos.

Asimismo, se refirió a las medidas impulsadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para extender la cobertura de la telefonía móvil, fundamental para impulsar el acceso a Internet en el mundo rural. Gracias al concurso celebrado en 2005 y desarrollado entre 2006 y 2008, se logró elevar la cobertura de la segunda generación de móviles (GSM), que permite voz y datos a baja velocidad, al 99% de la población.

Giberno TIC procesos productivosLas actuaciones en materia de espectro radioeléctrico actualmente en marcha, con la licitación de 310 MHz (lo que aumenta en un 70% el espectro actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles), permitirán la extensión de la cobertura de la tercera y la cuarta generación de móviles. En lo que se refiere a la tercera generación (UMTS), que permite datos a velocidad  de banda ancha básica (1 Mbit por segundo), el objetivo es que la cobertura alcance al 99% de la población en 2013.

Con la cuarta generación (LTE) se produce una plena convergencia de voz y datos. El objetivo es que la cobertura de estas redes de acceso ultrarrápido, que permiten alcanzar velocidades superiores a los 30 Mbit por segundo, llegue en 2020 al menos al 90% de los habitantes de núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, lo que equivale al 98% del conjunto de la población.

 

La Sociedad de la Información en España

En los últimos años, gracias al impulso del Plan Avanza y posteriormente del Plan Avanza2, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han pasado a formar parte integral de las empresas, la Administración y las actividades sociales en nuestro país, según Industria.

Destaca especialmente el desarrollo de Internet en el móvil a través de las redes inalámbricas. En enero de 2010 había 10,6 millones de usuarios activos de banda ancha móvil, lo que supone una penetración del 23,1%, superior a la media de la Unión Europea (21,3%). El Gobierno –asegura Industria- seguirá apostando por Internet en el móvil mediante medidas como el impulso a la inversión en redes de acceso inalámbrico, el incremento en la extensión de la cobertura de servicios de comunicación móviles y el fomento de la innovación y la competencia en el sector.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital