Cloud Computing | Noticias | 13 SEP 2014

El 58% de las empresas ya utiliza SaaS

El 58% de las empresas utilizan ya alguna solución de Software-as-a-Service (SaaS), modelo cloud que lidera el mercado mundial de servicios en la nube, según Deloitte. Un 74% considera además la posibilidad de implantar nuevas soluciones SaaS en el futuro.
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De acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis y consultoría Deloitte, comparando los factores de elección y los riesgos identificados se observa que el tiempo de implantación y de respuesta en las operaciones, junto con la seguridad y estabilidad de los datos, son los principales factores de éxito en la puesta en marcha de soluciones SaaS. De hecho, el 91% de las empresas sondeadas considera que SaaS reduce los tiempos de implantación. Asimismo, el 73% estima que el modelo ayuda a reducir los costes TI.

 

En cuanto a ventajas, las empresas consultadas indican que las áreas donde creen que podrían  conseguir un mayor beneficio de la implantación de SaaS con las de servicios y almacenamiento, y aplicaciones de negocio, ambas con un 58% acumulado de opiniones favorables. También se esperan beneficios de su aplicación al  análisis de datos (42%) y la optimización de las TI (personal, proveedores, etc.), pero en este último ámbito la expectativa es menor (32%).

 

En el mundo real, esas expectativas no se corresponden  con los ámbitos de aplicación más habituales actualmente. Así, la adopción de SaaS para aplicaciones de negocio específicas representa el 53% de los casos, el uso de servicios de infraestructura cloud para servidores y almacenamiento supone el 23%, el análisis de datos el 12% y la optimización de TI el 6%, con el 6%  la suma de otros diferentes ámbitos.

 

Las expectativas de crecimiento son muy positivas, ya que casi la mitad (48%) de las empresas prevén implantar SaaS en el corto plazo (dos años) y un 26% considera esa posibilidad, mientras que otro 26% la desestiman. La mayoría de los responsables TI están estudiando la adopción de SaaS en aplicaciones CRM y de comercio electrónico en el coto y medio plazo. En general, para el 53% la aplicación futura del modelo recaerá solo en aplicaciones no críticas para el negocio, un 13% solo en aplicaciones ‘core’ y un 34% en ambos tipos. Por otra parte, la mayoría de las empresas (65%) indican que recomendarían la implantación de una solución en modalidad SaaS con una nota superior al 7.

 

El CIO como ‘agregador de servicios’

El estudio de Deloitte recoge también la coincidencia entre los expertos TI encuestados en destacar la necesidad de conseguir el apoyo de la dirección general y de la dirección financiera a las iniciativas tecnológicas. También se valora, aunque en menor medida, la necesidad de que las distintas áreas de negocio afectadas por la adopción de SaaS participen en el proceso. En este nuevo escenario, el CIO pasará de ser un “ejecutor de tecnologías” a un “agregador de servicios”. Su función se centrará cada vez más en gestionar la demanda, dar continuidad al servicio y aportar valor añadido tanto en el control de proyectos como en la aportación estratégica del departamento TI a las unidades de negocio.

 

El informe de Deloitte refleja tanto las opiniones de las encuestas realizadas entre los responsables TI de 26 países, España incluida. En nuestro país se recogieron muestras de  25 empresas de Cataluña, Aragón y Baleares. Los resultados obtenidos se compararon que los de la CIO Survey realizada por la compañía.

 

 

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