Cloud Computing | Artículos | 26 ENE 2010

De la virtualización al cloud computing

Juan A. Sánchez-Cañibano.

La situación económica actual ha impulsado el negocio de la virtualización de servidores por dos motivos principales. Por un lado, la necesidad de modificar la gestión financiera pasando de modelos basados en inversión a modelos de servicios basados en gasto (opex). Y, por otro, la inestabilidad actual ha hecho que las empresas se vean obligadas a adoptar servicios sobre plataformas muy flexibles que les permitan adecuarse rápidamente a los cambios coyunturales. La clave está en el pago por uso, que permite a las empresas crecer sin inversiones y que en caso de tener la necesidad de contener costes hace posible modular el gasto en capacidad de cómputo y almacenamiento. Pero además de la optimización de costes, la virtualización aporta otros grandes beneficios a las empresas, como la minimización de los tiempos de provisión, ya que les permite crear infraestructuras para sus aplicaciones de forma ágil adaptándose así a las necesidades de negocio, y las facilidades para la gestión que supone. De hecho, los responsables de Tecnologías de la Información (TI) valoran enormemente tener una infraestructura fácilmente replicable que se adapte a las necesidades de cada momento, independiente de proveedores y aislada de la tiranía del hardware.
Telefónica fue pionera en la utilización de la virtualización y hace ya un par de años lanzó un servicio de Hosting Virtual único en Europa y un referente para estudiar el impacto de esta nueva tecnología en el panorama TI español. El servicio está certificado por la ISO-20.000 (ITIL) y los clientes que utilizan este servicio son muchos y de todo tipo: pequeñas empresas, grandes corporaciones, administraciones públicas, entidades financieras y hasta importantes empresas de seguridad informática. A finales de año está previsto el lanzamiento de la evolución del servicio, Hosting Virtual Next Generation, que va un paso más allá y tiene como objetivo la virtualización del cien por cien del datacenter de los clientes, incluyendo no sólo los servidores, sino la totalidad de componentes: balanceadores de carga, comunicaciones LAN, almacenamiento, firewalls?

Sencillez y control
Cuando tanto se habla del cloud computing, hay que decir que la virtualización es una de las herramientas necesarias para la prestación de los servicios englobados bajo esta denominación. Su evolución y crecimiento van de la mano. Si con la virtualización se consigue optimizar la provisión de servicios TI, el siguiente paso consiste en desplegar infraestructuras que den servicio en un modelo realmente bajo demanda de forma sencilla y que permita que los clientes finales mantengan el máximo control del servicio en todo momento.
El servicio Hosting Virtual Next Generation será la base para la oferta de servicios T-Cloud (la plataforma Cloud Computing de Telefónica), que se lanzará en el primer trimestre de 2010. Esta gran Cloud estará orientada a dar servicios a clientes de cualquier segmento (residencial, negocios y grandes empresas) y con una clara perspectiva internacional. En paralelo, se está trabajando en un gran datacenter en Madrid que alojará dichos servicios y será, sin duda, una de las infraestructuras insignias del Grupo. Hosting Virtual NG, PC virtual, StoreIt y Aplicateca (SaaS) son los primeros servicios seleccionados para este despliegue, con el valor de estar incluidos directamente en la red de comunicaciones de las regiones donde opera la compañía, abriendo así grandes oportunidades en el mercado masivo y de forma más específica en grandes empresas y organismos públicos.


Juan A. Sánchez-Cañibano
Global Product Manager
Cloud Computing. Telefónica España

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información