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Cloud Computing

Cloud participará en los Juegos Olímpicos de Río

Un consorcio formado por Atos, Embratel, Cisco y EMC proporcionará soluciones cloud computing por primera vez en unas Olimpiadas de verano.

Rio de Janeiro
Vista de Rio de Janeiro

Los principales sistemas de planificación de Río 2016 se distribuirán a través de la nube, incluidos los sistemas de acreditación, inscripción y clasificación de eventos deportivos y de gestión del personal, además del portal de voluntarios. La infraestructura TI del proyecto enlazará más de 80 recintos, lo que supondrá cientos de servidores, miles de ordenadores portátiles y de sobremesa.

 

Según Atos, se está produciendo un cambio de paradigma: en vez de crear el sistema cada celebración de los Juegos, se creará un sistema para todas las convocatorias encargado de distribuir los servicios a través de la nube. Río 2016 supone todo un hito en esta transformación, por cuanto se pasará de tener todas las instalaciones informáticas importantes en la ciudad anfitriona, a trasladarlas a un lugar centralizado.

 

 

Tras la firma en 2013 del nuevo contrato entre Atos y el COI, las dos organizaciones están trabajando juntas para trasladar a Canopy, la plataforma cloud de la compañía y EMC, todos los servicios informáticos de los Juegos Olímpicos antes de 2018, con motivo de la celebración en ese año de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Esta estrategia se basa en la experiencia adquirida durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en los que los resultados se enviaron al sitio web de los Juegos a través de la nube.

 

Los preparativos TI de los Juegos de Río 2016 comenzaron en 2012, con el diseño de los sistemas y la infraestructura. Este año se han centrado en desarrollar los sistemas y tener listas las instalaciones de prueba para que los tests de integración, aceptación y de sistemas puedan comenzar en 2015. Más tarde, en 2016, las operaciones comenzarán con la implementación del equipo informático en los recintos deportivos, con los ensayos técnicos y, finalmente, con los propios Juegos.

 

 “Como evento que se celebra solo una vez cada dos años, cada edición en un lugar distinto y que necesita una enorme infraestructura informática y genera ingentes cantidades de datos, los Juegos Olímpicos son la opción perfecta para cloud computing. Estamos encantados de poder trabajar con el Comité Olímpico Internacional, con Río 2016 y con futuros comités organizadores en esta importante transición que transformará la forma en la que ofrecemos servicios a los Juegos del futuro, y que nos ayudará a mejorar aún más la experiencia de los medios de comunicación, de los atletas y de los espectadores de todos los Juegos Olímpicos que se celebren en el futuro”, afirma Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo de ventas, juegos olímpicos y grandes eventos de Atos.

 

Como socio mundial de TI de los Juegos Olímpicos, Atos es responsable del diseño, el montaje y el funcionamiento de los sistemas tecnológicos que permiten celebrar la competición, incluida la publicación de los resultados de las competiciones para el mundo entero. La compañía ha ayudado a contratar a más de 70.000 voluntarios y a procesar 200.000 acreditaciones que sirven de visado de entrada al país de y de medio de acceso a los recintos olímpicos de atletas, personal, voluntarios, medios de comunicación, patrocinadores, funcionarios y otros miembros de la ‘Familia Olímpica’.

 

Además ofrecerá servicios de integración y de gestión de sistemas, así como servicios de alojamiento centrales, y las aplicaciones clave para los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022 y 2024.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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