Cloud Computing | Artículos | 01 MAY 2011

Cloud computing avanza en España

A medida que crece el conocimiento de cloud computing se incrementa la adopción de este tipo de servicios por las empresas españolas. Según un estudio elaborado por IDC Iberia, patrocinado por acens, EMC y Microsoft, el mercado de cloud computing en nuestro país crecerá un 42% en 2011 hasta alcanzar un volumen de negocio de 217 millones de euros.
De acuerdo con las conclusiones del informe “Cuando las empresas se rinden al Cloud”, en las organizaciones españolas aún existe un alto desconocimiento sobre cloud computing (49%), pero aquellas que sí conocen el nuevo modelo (51%) ya han comenzado a adoptarlo: el 15% sobre el total de empresas analizadas y el 30% sobre las empresas que conocen esa modalidad.
Aunque cualquier sector de actividad es susceptible de utilizar servicios cloud computing, los que más rápido los están adoptando son el sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes), superando la media del 15% del total de las compañías analizadas. Le siguen los de distribución y financiero, próximos a ese 15%. Por último, el sector industrial es, según IDC, el más reticente a adoptar cloud computing, ya que sólo lo hace algo más del 10% de las empresas.
“Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran la creciente adopción por parte de las empresas españolas del modelo cloud computing. De hecho, una de cada tres empresas familiarizadas con la nube ya la utilizan”, asegura Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC Iberia. “La apuesta por cloud se consolida. Si hasta ahora era la oferta la que estaba apostando por desarrollar sus modelos de negocio en la nube, la demanda ya se está subiendo también a la nube planteando modelos de implantación híbridos”.

Colaboración en la nube
Todos los segmentos del mercado TI se están moviendo hacia cloud computing, aunque no todos a la misma velocidad. Las aplicaciones colaborativas y de negocio están siendo las primeras en adoptar este modelo, seguidas de la infraestructura web y el almacenamiento, que se encuentran a las puertas de esta adopción masiva. En el lado opuesto se sitúan las aplicaciones de desarrollo, que serán las últimas en hacerlo. Según el estudio, el 49% de las empresas españolas que utilizan el modelo cloud lo hacen con aplicaciones colaborativas, un 47% con aplicaciones de negocio, y un 13% con aplicaciones de desarrollo.
En cuanto a las preferencias por parte de las empresas sobre el tipo de modelo cloud computing a implantar, la cloud privada es la elegida por la mayoría de ellas (en torno a un 80%) ya sea en sus inversiones actuales como en sus planes a corto plazo. Las organizaciones que eligen esta modalidad de implantación identifican como factores clave para su despliegue la virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio. En cambio, el porcentaje de empresas que apuestan por el modelo de cloud pública es bastante menor, situándose en un 30% del total de compañías que utilizan la nube. Asimismo, consideran como esencial de esta oferta la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA).
El informe destaca la existencia de un creciente número de organizaciones que están combinando ambos modelos, entrando en lo que el mercado identifica como cloud híbrida, lo que muestra que el futuro del cloud computing pasa por este tipo de nubes mixtas.


Oportunidad para mejorar el rendimiento del negocio
--------------------------------------------------------------------------
Un estudio paneuropeo realizado por Brocade, conjuntamente con el Cloud Industry Forum, revela que el 48% de las empresas del continente ya están implantando arquitecturas cloud computing, y más de la mitad considera que el beneficio principal que les aporta este tipo de tecnologías consiste en un mayor renidimiento y agilidad en sus negocios. El ahorro de costes, tanto fijos como variables, constituye un beneficio secundario para el 16% y el 14% de las empresas europeas, respectivamente. Y es que cloud se está convirtiendo en un elemento fundamental de la estrategia empresarial actual, un fenómeno que se está viendo impulsado por el aumento de la competitividad y por el hecho de que los trabajadores exigen acceder a la información que necesitan en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Mientras que casi la mitad de las empresas europeas ya están utilizando cloud computing, un 31% tiene previsto comenzar la planificación y la migración a un modelo informático distribuido durante el próximo año. De las empresas que indican ya haber migrado a la nube, el 85% afirmaron que prevén escalar aún más sus implantaciones en los próximos 12 meses para gestionar los procesos de negocio de importancia crítica, como copias de seguridad y recuperación ante desastres. Las aplicaciones que más se migran a la nube son la gestión del correo electrónico (41%), las copias de seguridad y la recuperación ante desastres (35%) y el almacenamiento de datos (34%).
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios