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Cloud Computing

Bruselas propone estandarizar los SLA de servicios cloud

La Comisión Europea ha propuesto directrices básicas para avanzar hacia la estandarización de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) entre los proveedores de servicios cloud.

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Antes de su implantación a nivel europeo, las directrices propuestas, desarrolladas por el Cloud Select Industry Group de la Comisión con la colaboración de compañías como Atos, IBM, Microsoft y SAP, serán probadas próximamente por clientes, y especialmente pymes, en entornos y situaciones reales.

 

Los contratos estandarizados se dirigen a definir los aspectos técnicos y legales de los contratos con los suministradores de servicios cloud en lenguaje sencillo, a fin de simplificar la toma de decisiones delos usuarios. De este modo se conseguirán niveles similares de fiabilidad, disponibilidad y otros factores con independencia del proveedor contratado.

 

 A veces los SLA pueden incluir múltiples jurisdicciones geográficas, lo que significa en la práctica diferentes requisitos legales en campos como la protección de datos. Asimismo, la multitud de servicios cloud y modelos de despliegue pueden añadir complejidad. Además, la terminología puede diferir de un proveedor a otro.

 

 "Esta es la primera vez que los proveedores cloud acuerdan directrices comunes para los SLA”, afirma Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. "Creo que serán las pequeñas empresas las que más se beneficiarán de poder disponer de estas directrices comunes a la hora de buscar y seleccionar servicios en la nube”.

 

Se espera que la disponibilidad de directrices comunes ayude a reducir la complejidad de los contratos y a impulsar así la adopción de cloud computing, que, según datos de Bruselas, puede contribuir a conseguir ahorros de hasta el 20% en los costes asociados al centro de datos. "Las normas comunes ayudarán a generar confianza en las soluciones cloud innovadoras y ahorrar dinero a las empresas de la UE”, añadió Viviane Reding, primera vicepresidenta de la Comisión. "Más confianza significa más ingresos para las compañías en un mercado digital único en Europa”.

 



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