BMC ofrece a sus clientes una oferta cloud centrada en su propia experiencia

Siete años trabajando en el negocio de Business Service Management

Mahendra Durai, vicepresidente de Infraestructuras TI y Operaciones de BMC Software, ofrece su visión sobre el presente y futuro del cloud computing, cómo esta tecnología está impactando en las empresas y los retos a los que se enfrentan éstas al adoptar estrategias cloud.

Las líneas estratégicas de BMC se encuadran dentro del mercado de gestión de servicios de negocio (Business Service Management) en el que llevan inmersos desde hace más de siete años, y el concepto de cloud es una parte importante de su oferta. Proporciona una plataforma integrada desde donde es posible realizar solicitudes, apoyo, aprovisionamiento, además de permitir configurar, vigilar y operar entornos cloud. Internamente, dentro de BMC TI han aprovechado y utilizado estos conceptos durante los últimos tres años.

¿Cuál es su posicionamiento dentro del mercado cloud?
- Contamos con una plataforma completa que permite a las organizaciones TI centrarse en el cloud y los servicios. Nuestra suite de soluciones no sólo aporta la plataforma que une los elementos técnicos, sino también las piezas del negocio de TI entorno a coste de servicios, gestión financiera, capital humano, gestión de vendedores y portfolio. Ayudamos a las organizaciones TI a automatizar las actividades que son habitualmente manuales dentro de las TI y mejorar los procesos. La mayor parte de nuestros clientes son grandes empresas que aprovechan nuestra oferta de software on premise como servicio para optimizar sus entornos y conseguir valor; y también tenemos una oferta de soluciones para pymes.

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un proyecto cloud sin incurrir en riesgos?
- Las claves para implementar un proyecto de cloud son, en primer lugar, tener una solución de gestión que permita estar al tanto de los componentes (aplicaciones, datos, software, hardware) que forman la nube, teniendo en cuenta que esas piezas cambian no solo cada día sino cada hora. Aceptar la naturaleza dinámica de la implementación del cloud e implementar soluciones que permitan abordar esto es fundamental. En BMC aprovechamos el descubrimiento automático y el CMDB de manera muy amplia para tener una visión clara de los componentes en un entorno dinámico. Tratar de gestionar el entorno usando soluciones tradicionales que no tienen en cuenta la cantidad de cambios que ocurren en un entorno cloud, provocará problemas de seguridad y disponibilidad y, además, aumentará el coste de gestión del entorno.
En segundo lugar es preciso disponer de una solución integrada que pueda monitorizar el entorno (seguridad, eventos, etc.) en base a dependencias, riesgos e impactos y que correlacione esta información aprovechando la automatización.
Por último, también es necesario que la compañía tenga un enfoque importante en el proceso, combinado con una gestión de proveedores efectiva que permita abordar los detalles de continuidad de la seguridad y el negocio.

¿Por qué una empresa debe implantar cloud en su negocio?
- Todo se reduce a hacer posible el negocio y ser responsable con éste. Las estrategias cloud permiten que las TI proporcionen servicios que hagan al negocio ser más ágil. Se trata de ayudar a que éste consiga sus objetivos, ya sean un incremento en los beneficios, una ampliación de los márgenes de ganancia o la satisfacción de los clientes. Las estrategias cloud hacen que las TI consigan transparencia de costes y se muevan para impulsar o eliminar algunas prácticas. También permite que las TI hagan benchmarks de sus procesos y costes para mejorarlos a través de continuos cambios.

Cloud no ha supuesto una revolución sino una evolución de otras tecnologías ya maduras. ¿Es ésta la causa de la buena acogida que está teniendo?
- Cloud es parte de una continuación de la madurez donde como organización TI pasas de ser reactivo a proactivo hasta pasar a estar muy enfocado en el servicio, que es realmente de lo que trata el cloud. Desde una perspectiva de liderazgo, el enfoque en el servicio ha sido parte de nuestra oferta de BMC TI durante los últimos cuatro o cinco años y el concepto de cloud sobre el que hablamos hoy en día es una evolución que hemos visto hacia una organización TI centrada en servicios.
Más allá de esto, si tenemos en cuenta las ofertas de cloud público, otras razones para su popularidad son las que caracterizaría como la industrialización y la mercantilización de las TI. La madurez del software como servicio durante los pasados cinco años, permitida por una red de conexión de confianza y seguridad, ha llevado a las organizaciones a aceptar las infraestructuras y plataformas también como servicios.

Cloud privada o cloud pública. ¿Cuál está teniendo una mejor aceptación en el mercado?
- Las dos son aceptadas, pero en diferentes niveles. Estamos viendo que la mayoría de los proveedores de servicios ofrecen soluciones de cloud pública y varias de nuestras empresas clientes usan estas soluciones también para sus necesidades internas. Algunas pymes, donde las TI no son una función esencial de negocio, se están decantando por nubes públicas, donde no tienen que preocuparse de construir una función de TI internamente y simplemente nacen negocios al configurar aplicaciones/servicios con software as a service o infraestructura como servicio ofrecidas por su proveedor.
Las grandes empresas se están inclinando hacia la construcción de un modelo privado de cloud. Donde existe demanda de necesidades elásticas (en BMC TI recibimos normalmente peticiones para provisionar entre 2.000 y 3.000 servidores en un día o dos), la solución es aprovechar lo que nos ofrece el cloud publico, evolucionando el cloud privado en cloud híbrido. No he visto ninguna gran empresa abandonando completamente el cloud privado y pasándose a un modelo de cloud público, casi siempre se pasan al cloud híbrido, que yo definiría como un puente entre cloud privado y público.
Los desafíos a los que se enfrentarán las empresas cuando adopten un proyecto de cloud privado y/o público serán los nuevos roles y procesos a los que tendrán que adaptarse para evolucionar la organización y aprovechar la eficiencia que la nube proporciona. Las funciones creadas a propósito para la automatización y la puesta a punto de los requerimientos serán necesarias. Además, la colaboración dentro de equipos tradicionalmente centrados en tecnología única y la evolución de los procesos para racionalizar y permitir esta colaboración es necesaria cuando se adopta un proyecto de cloud privado o público. La gestión del cambio de la organización es otro componente que debe ser abordado y tratado con éxito, ya que el concepto de cloud requiere la eliminación de las barreras de organización de las TI.
También se trata de aprovechar al máximo productos nuevos, existentes y las tecnologías como una plataforma integrada. Pasar a un enfoque de servicios significa cambiar los papeles y responsabilidades, algunos de los cuales están más generalizados y más centrados en los procesos. Estos son algunos de los desafíos a los que las compañías se están enfrentando porque el cloud requiere fundamentalmente que las organizaciones TI piensen, actúen y ejecuten diferente. Se requiere mucha automatización, mucha estandarización, y muchos procesos e iniciativas que se tienen que ll

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