Casos de éxito | Noticias | 18 ENE 2018

Un 'sastre' virtual reducirá la devolución de compras de ropa 'online'

El El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa de la UPC crea un 'sastre' virtual que permite a los compradores tomarse las medidas del cuerpo con un 100% de objetividad a partir de dos fotografías.
Sastre virtual
Redacción

El INTEXTER de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa, junto con las empresas iDeal y Holonix, la tienda de ropa italiana Piacenza, la Universidad Tecnológica de Munich y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines de Valencia (AIDIMME) han llevado a cabo MORPHEOS, un proyecto que ha generado el primer sistema del mundo que garantiza, con un 100% de objetividad, la toma de medidas del cuerpo humano a los compradores de ropa por comercio electrónico para elegir la talla que mejor le corresponda.

El sistema permite a las empresas que venden ropa a través de Internet ofrecer la posibilidad de tomarse las medidas del cuerpo a partir de dos fotografías enviadas desde un dispositivo móvil, mediante la aplicación 'ISizeYou' al sistema MORPHEOS, se determina la talla de ropa más adecuada en función de las medidas de cada persona. El sistema está disponible, en fase de pruebas y para teléfonos móviles iPhone, en la web de la tienda italiana Piacenza. Desde la incorporación del sistema MORPHEOS y la aplicación ‘ISizeYou’, esta tienda ha experimentado un aumento significativo de las ventas.

Más ventas y menos devoluciones y emisiones de CO2
Uno de los objetivos del proyecto es contribuir al aumento significativo de las ventas de ropa por Internet y, al mismo tiempo, reducir los gastos en devoluciones, que se calculan en millones de euros. Y es que, mientras que en sectores como el de las tecnologías el 50 % de las ventas ya se realizan a través de Internet, en el sector de la moda este porcentaje no llega al 15 %. Una de las razones principales de esta diferencia es la dificultad que tienen las grandes marcas y las tiendas para garantizar a sus clientes que el pantalón, la camiseta o el vestido que han comprado virtualmente es la talla más adecuada del modelo escogido del catálogo.

Actualmente, el porcentaje de devoluciones en el sector europeo de la moda es del 40 %. Las consecuencias de este alto volumen se traducen en gastos añadidos, pérdidas millonarias en ventas y, como resultado, en el aumento de la emisión de CO2 generadas por el transporte de dichas devoluciones.
Para ello, el programa Horizon 2020 de la Unión Europea ha financiado con un millón de euros el proyecto MORPHEOS, un complejo sistema informático construido en base a determinados algoritmos que permite a los consumidores de ropa por Internet tomarse ellos mismos las medidas para conocer la talla exacta, con un 100% de objetividad, para cada modelo del catálogo.

Este sistema informatizado, desarrollado por investigadores de la UPC en Terrassa, genera un banco de datos con los diferentes morfotipos del cuerpo, de forma que establece diferencias tipológicas para que la marca o la tienda virtual de moda pueda aconsejar al cliente varios modelos que le queden mejor al cliente con la talla exacta y objetiva.

Más sencillo que las técnicas actuales
El comprador que quiera utilizar la aplicación ‘ISizeYou’ sólo tiene que instalársela en el teléfono móvil (de momento, sólo funciona en los modelos iPhone) a través de Apple Store, registrarse y tomarse dos fotografías. Después debe entrar en la web de ventas de la empresa, que dispone de la misma aplicación, y validarse como usuario. A partir de ahí, le aparecerá en la pantalla el catálogo de ropa y los modelos más adecuados en base a la talla precisa y objetiva, aportada por el sistema informático MORPHEOS después de procesar los datos obtenidos a partir de las dos fotografías enviadas previamente. 

Este sistema, pensado para ganar en eficacia en la compra de ropa por Internet, también se podría aplicar para comercio electrónico en otros sectores, en los que la fiabilidad de las medidas es un factor clave para la venta de sus productos, como el del mueble o el de artículos vinculados al sector automovilístico.

 

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