Casos de éxito | Noticias | 12 ENE 2016

Orange dota a la EMT de Málaga de un servicio de videovigilancia y telemetría en sus autobuses

El sistema ha comenzado a desplegarse en los primeros autobuses de EMT Málaga. El servicio de telemetría registrará toda la actividad de los vehículos, mientras que el de videovigilancia permitirá ver todo lo que ocurre en ellos en tiempo real.
EMT Malaga
R. Alonso

Este sistema de videovigilancia y telemetría permitirá, por un lado, ver en tiempo real todo lo que ocurre en los autobuses malagueños y, por otro, registrar toda la actividad de los vehículos. De esta forma, la empresa de transportes de Málaga quiere aumentar la seguridad del ciudadano y, al mismo tiempo, incrementar la sostenibilidad, y la eficiencia operativa y operativa del transporte urbano.

El socio tecnológico elegido para esta iniciativa es Orange, que está instalando el sistema en los primeros autobuses de EMT Málaga y continuará el despliegue durante los próximos meses.

La instalación de ambos servicios se ha realizado a través de un sistema de control, compuesto por un único ordenador adaptado para soportar condiciones extremas de vibración y temperatura. “El ordenador de a bordo se conecta mediante una tarjeta SIM de datos 4G (tarjeta Orange M2M) a la sede de EMT. El uso de la red 4G permite visionar hasta cuatro cámaras simultáneas por autobús con calidad de vídeo HD, además, se han reducido los tiempos de carga de los videos gracias a la baja latencia de la red 4G. Asimismo, el servicio utiliza una red privada de comunicaciones para garantizar la seguridad y privacidad de las conexiones entre dicha sede y los autobuses”, explica Orange en un comunicado.

Servicio de videovigilancia
El servicio permite almacenar las imágenes capturadas por las cámaras de los autobuses, ayudando a esclarecer las incidencias que puedan ocurrir durante los trayectos. Además, los supervisores podrán conectarse en tiempo real desde la central y ver que está sucediendo para garantizar la seguridad a bordo. Asimismo, en determinadas situaciones, los conductores de los autobuses tienen la opción de comunicarse con la central de EMT Málaga mediante un botón de emergencia, generando una alerta e iniciando una grabación en tiempo real que es enviada automáticamente a la sede de EMT.

Servicio de telemetría
La solución registra la información de los parámetros mecánicos y de funcionamiento de los autobuses, guardando datos tales como el nivel de combustible, estado de la batería, localización, kilómetros recorridos, horas de servicio o incluso el número de frenadas o nivel de carga del vehículo.

Mediante la recopilación y análisis de estos parámetros se pueden optimizar ciertos costes del servicio. Así, por ejemplo, la recepción de alertas cuando el nivel de batería se encuentra por debajo de ciertos umbrales evita una sustitución completa de la batería, pudiendo ser recuperada con una simple recarga. Asimismo, la monitorización continua del rendimiento del vehículo permite establecer medidas para el ahorro de combustible y la detección preventiva de averías.

El sistema se ha desarrollado con flexibilidad para incorporar futuros servicios a bordo, minimizando así el número de dispositivos de control instalados en el autobús. En este sentido, “entre las iniciativas que podrán ser desarrolladas próximamente se encuentran la gestión de contenidos, recomendaciones turísticas o publicidad gestionada de manera individualizada y remota en cada autobús”, concluye el comunicado.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información