Casos de éxito | Noticias | 10 JUL 2014

Madrid mejora la calidad del servicio al ciudadano con tecnología de IBM

El Grupo IBM implantará una plataforma tecnológica destinada a garantizar la calidad del servicio al ciudadano y generar una mayor eficiencia en los servicios de medio ambiente.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
ComputerWorld

El Ayuntamiento de Madrid y el Grupo IBM han creado para la ciudad un proyecto de ciudad inteligente en el área de medioambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que la ciudad sea más sostenible. El proyecto ayudará a la gestión de los servicios públicos en este ámbito (gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes, etc) y abrirá al ciudadano nuevos canales de comunicación con el Ayuntamiento.

 

El proyecto forma parte de la iniciativa de innovación y transformación que el Ayuntamiento está realizando en el modelo de gestión de proveedores, según el cual el Ayuntamiento pagará a sus proveedores en función de los niveles de servicio y no según la cantidad de recursos empleados para cada actividad, como se hacía hasta ahora.

 

El Grupo IBM, a través de su filial INSA, realizará la implantación de la plataforma tecnológica MiNT (Madrid iNTeligente). El contrato tiene un valor estimado de 14,7 millones de euros. Esta plataforma permitirá a los usuarios informar sobre incidencias que detecten en la ciudad a través de nuevos canales, como los dispositivos móviles inteligentes.

 

Por otro lado, los inspectores podrán también beneficiarse de las aplicaciones de los teléfonos móviles inteligentes para comunicar las incidencias al Ayuntamiento durante sus labores de inspección. La plataforma integrará la información procedente del ciudadano con la que puedan enviar los inspectores, sensores, empresas proveedoras, etc., y comunicará de forma inmediata los incidentes a los departamentos implicados para que se generen las órdenes de servicio a los proveedores.

 

Las herramientas de análisis de datos implantadas por INSA analizarán los datos recibidos, de tal manera que el Ayuntamiento pueda también anticiparse a las incidencias y coordinar de forma óptima los recursos disponibles. Además, la integración de toda esta información facilitará al Ayuntamiento una visión completa y actualizada de los diferentes procesos, departamentos, agencias municipales y empresas de servicios implicadas en la gestión medioambiental. Esta completa visión le ayudará a responder a las necesidades de la ciudad de Madrid de forma más rápida y eficiente.

 

Además, con tecnología y servicios del Grupo IBM, el Ayuntamiento medirá la calidad y la eficacia del servicio que prestan las diferentes empresas proveedoras. Para ello, se han fijado más de 300 indicadores que los inspectores del Ayuntamiento, junto con otros agentes, medirán durante las 1.500 inspecciones diarias que realizan.

 

La plataforma MiNT está basada en la solución de IBM Intelligent Operations Center y el software IBM Maximo, que controlará el inventario del Ayuntamiento, que asciende a 5 millones de objetos (desde columpios hasta cámaras de tráfico en las carreteras), y los contratos con las empresas proveedoras de los servicio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información