Casos de éxito | Noticias | 18 JUL 2013

Las Rozas unifica sus comunicaciones con tecnología de Cisco

El Ayuntamiento madrileño de Las Rozas ha seleccionado la tecnología de Cisco para unificar la telefonía fija y móvil, la voz IP, el acceso a Internet de banda ancha y la transmisión de datos sobre una red IP que hace posible la convergencia de todos los servicios multimedia.
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Sobre esta red de Cisco el municipio de Las Rozas avanzará además hacia un modelo integrado de Smart City, unificando y gestionando sobre una misma plataforma de control distintos servicios inteligentes, como el alumbrado público, el riego y mantenimiento de parques y jardines, la gestión energética de los edificios municipales o la monitorización de las cámaras de videovigilancia.

 

Hasta la fecha, los 29 edificios municipales del Ayuntamiento contaban con sistemas de telefonía de distintos fabricantes, así como distintos tipos de accesos. La extensión de la fibra óptica al resto de sedes no conectadas y la integración sobre una misma red IP permitirá unificar todas las comunicaciones y servicios, así como asegurar los accesos mediante conexiones VPN y ampliar la cobertura Wi-Fi hasta en un 40%.

 

Además de la electrónica de red basada principalmente en los switches Cisco Catalyst, el Ayuntamiento ha adoptado soluciones de seguridad perimetral y de protección del e-mail y la web (Cisco ASA y Cisco IronPort), herramientas y clientes de comunicaciones unificadas (Cisco Unified Communications Manager, Cisco Jabber) y próximamente videoconferencia (Cisco WebEx).

 

El nuevo modelo de gestión TIC del Ayuntamiento de Las Rozas también contempla la virtualización y migración de las actuales aplicaciones alojadas en su dos centros de datos hacia la nube de un operador, que está basada en la plataforma de computación unificada Cisco UCS. La migración se realizará durante los próximos meses.

 

Según Enrique Arias, director de Servicio del Ayuntamiento de Las Rozas, el municipio “se ha comprometido a adoptar un modelo óptimo de gestión TIC más eficiente y sostenible y que nos garantice el acceso a las últimas tecnologías. La migración a una red de próxima generación y la externalización en el cloud son las claves para ello, permitiendo mejorar servicios como el contacto permanente con los ciudadanos mediante canales multimedia y agilizar la adopción de otros nuevos como los de ciudad inteligente”.

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