Casos de éxito | Noticias | 09 ENE 2015

El CERN maximiza su rendimiento con la obtención de datos en tiempo real

Los ingenieros del organismo europeo emplean tecnología Terracotta BigMemory de Software AG para monitorizar los sistemas de mantenimiento y continuidad del mayor acelerador de partículas del mundo.
CERN
Marga Verdú

En la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza, físicos e ingenieros se preparan para reanudar sus labores de investigación de acuerdo con un ambicioso programa de mantenimiento y actualización diseñado para que LHC, el acelerador de partículas más grande del mundo duplique su potencia. Este hito permitirá a los investigadores abrir un nuevo capítulo sobre las leyes de consolidación del Universo y los elementos básicos de la materia que contribuirán a aproximarnos a las leyes fundamentales de la Naturaleza. En este sentido, Software AG quiere destacar cómo su software de gestión de datos en memoria, BigMemory, ha ayudado a proporcionar la máxima disponibilidad de los sistemas de apoyo, desde el lanzamiento de Control and Monitoring Platform (C2MON); una plataforma que ofrece información en tiempo real concerniente a los múltiples sistemas que mantienen operativo el entorno del LHC.

 

Terracotta BigMemory ayuda a reunir, analizar y actuar en función de datos recogidos por sensores

El CERN debe garantizar que nada comprometa la eficacia del acelerador de partículas y una monitorización continua del flujo masivo de datos, fruto del trabajo de 94.000 sensores que generan más 1,5 millones de eventos no redundantes por día. La plataforma para la gestión de datos Software AG Terracotta, en combinación con BigMemory, facilita que los ingenieros puedan recibir, analizar y actuar en tiempo real sobre estos sensores. Todo, desde el suministro de electricidad, los niveles de temperatura, compartimentos estancos, sistemas de ventilación y otros muchos procedimientos clave son monitorizados sin descanso para mantener la disponibilidad de C2MON en un 99,99984 por ciento, lo cual se traduce en menos de un segundo de caída en una semana.

 

Matthias Bräger, ingeniero de Software del CERN, sostiene que esta organización puede permitirse un mínimo margen de error y que la disponibilidad de los sistemas es un factor crítico que determina el éxito o el fracaso. “La posibilidad de contar con información actualizada, en tiempo real y sin interrupciones significa que cuando suceda la más mínima variación, podremos actuar inmediatamente, evitando así errores involuntarios”, añade. El valor incalculable del CERN está fuera de toda duda, así como el impacto positivo de su investigación en millones de vidas. Los experimentos físicos con partículas han propiciado grandes avances en medicina e industria como tratamientos contra el cáncer, imagen médica e industrial, radiación y electrónica. Por ejemplo, millones de personas son tratadas cada año con radiofármacos para un número cada vez mayor de enfermedades.

 

La conocida tomografía por emisión de positrones, o PET por sus siglas en inglés, es hoy una referencia en el mundo de la Medicina Nuclear, y fue desarrollada en los años 70 por el CERN, en colaboración con el Hospital Cantonal de Ginebra. Por su parte, Philippe La Fornara, Director de Operaciones (COO) de Software AG para el Sur, Este de Europa y Latinoamérica, ha asegurado: “Además de su alto rendimiento, BigMemory proporciona un sistema de recuperación automático para C2MON y la capacidad de añadir actualizaciones de sistemas sin necesidad de interrumpir servicios de monitorización. Esto garantiza que los empleados del CERN puedan supervisar los sistemas de la infraestructura sin paradas significativas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información